La Argentina participó de la reunión “Crecimiento Azul”

La Argentina tomó parte de la Reunión Internacional de Alto Nivel sobre la Iniciativa Global “Crecimiento Azul” para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar entre el pasado lunes y martes en la ciudad de México.

Nuestro país estuvo representado por el todavía subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe: “Llegó la hora de terminar de convencernos y actuar, los mares y océanos son la próxima frontera para el desarrollo económico de nuestro país. Mucho por hacer aún”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El evento fue organizado en forma conjunta conjunta entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo central de “Mar Azul” es la conservación de los recursos y los ecosistemas, además de garantizar la seguridad alimentaria y buscar el alivio de la pobreza junto al crecimiento económico. La iniciativa fue creada en 2013 y más posee cuatro pilares:

. Gestión sostenible de recursos pesqueros y combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (pesca INDNR);

. Impulso al desarrollo sostenible de la acuacultura con enfoque ecosistémico;

. Aprovechamiento responsable y sostenible de oportunidades económicas y los servicios ecosistémicos derivados de los ecosistemas acuáticos

. Promoción de mercados justos e inclusivos con soporte social

“Es indispensable organizar un foro de alto nivel para definir rumbos que, considerando las asimetrías socio-económicas y la heterogeneidad ambiental de los países de la región, identifiquen metas comunes y promuevan la complementariedad”, informaron los organizadores.

La idea es que cada país establezca compromisos políticos para aprovechar su potencial alimentario y económico, de allí que se integraron a este encuentro quince países de la región junto a representantes de Canadá, Estados Unidos y Noruega.

Consumo en alza

Como dato central, asoma que nunca antes se había consumido tanto en el mundo. Según datos de FAO, el pescado provee proteína y nutrientes esenciales, constituyendo al menos el 17 por ciento de la proteína animal ingerida globalmente.

La conciencia social sobre los beneficios de la ingesta de pescado ha estimulado un importante incremento en su consumo, pasando de 4 kilogramos per capita/año en 1960, a 21 kilógramos en 2015.

Estimaciones recientes (World Fish, 2014) indican que para el año 2030 se requerirán unas 88 millones de toneladas de pescados y mariscos adicionales para satisfacer el incremento en la demanda global de proteína de origen acuático.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =