Nuevo recorte sobre la captura máxima de corvina

La Resolución conjunta 3/2017, dictada por la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), dispuso un nuevo recorte sobre la captura total permisible de corvina.

Durante este año, las flotas de Argentina y Uruguay podrán desembarcar un máximo de 38 mil toneladas de las áreas compartidas; es decir, dos mil menos respecto al límite fijado en 2017, cuando ya se habían podado otras dos mil toneladas en relación a 2016.

Como es habitual, la medida establece un reparto equitativo; es decir, cada parte contará con 19 mil toneladas disponibles. De todas maneras, en 2017 ambas estuvieron lejos de alcanzar esas cifras. La temporada en la zona de Bahía Samborombón no fue buena.

Desembarques 2017

De acuerdo a la estadística que reporta la CTMFM hasta el mes de noviembre, la flota local descargó 9.899 toneladas de corvina producto de su faena en las áreas compartidas(también opera sobre la especie en otras zonas); mientras que la vecina alcanzó las 11.440 toneladas.

Se verá en los próximos meses la disponibilidad del recurso y cómo evolucionan las condiciones para su comercialización. “Manténgase un seguimiento de las capturas, a fin de reasignar eventuales remanentes de los cupos”, dicta la norma en ese sentido.

Al mismo tiempo, agrega una reserva administrativa adicional de hasta 3.800 toneladas, de la que podrá disponerse mediante una resolución fundada.

Exportaciones y precios en baja

Entre enero y octubre del año pasado, la Argentina exportó 15.595 toneladas de corvina por 21,1 millones de dólares, según refleja información del Indec. Esto implica una caída del 38,5 y 43,8 por ciento respecto al mismo período de 2016.

El precio promedio pagado por tonelada fue de 1.358 dólares, con una baja interanual del 8,7 por ciento. Los alicaídos mercados africanos fueron los principales destinos; aunque también asoma oriente como en otros segmentos de la industria:

• Camerún: 3.141 toneladas
• Nigeria: 2.646 toneladas
• China: 1.770 toneladas
• Brasil: 380 toneladas
• Israel: 323 toneladas
• Estados Unidos: 282 toneladas
• Francia: 97 toneladas
• Italia: 66 toneladas
• Portugal: 50 toneladas

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =