Inquietud en el sector por la posible aplicación de tasas municipales a las exportaciones

Genera malestar entre distintos sectores productivos el proyecto que impulsa la administración municipal para gravar las exportaciones que se realicen desde Mar del Plata, con el consecuente impacto en la industria pesquera.

La idea que maneja el Municipio es que los exportadores paguen la tasa de Seguridad e Higiene, de la que hoy están excluidos por un mecanismo de deducción. La propuesta integra el proyecto de ordenanza fiscal que deberá ser discutido en el Concejo Deliberante.

La necesidad de engrosar la recaudación fiscal por esta vía, sobre la cual trabaja el secretario de Hacienda y Economía, Hernán Mourelle, haría aún más pesada la carga tributaria que soporta el sector productivo. Así lo expresaron algunos de sus actores ante la consulta de Pescare.com.ar.

• Fernando Mellino, presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport)

“Nos sorprende la decisión de esto que se está manejando como idea. Nos parece una locura y vamos a manifestar nuestra oposición. Nadie del Municipio nos consultó, ni llamó para abordar el tema. Además, este año lo vemos muy complicado por la cantidad de barcos que van a emigrar a langostino.”

“Por otro lado, tenemos incumplimientos en el reproceso de calamar. No se está reprocesando el 10 por ciento de las capturas en tierra como está estipulado. Sin materia prima es difícil seguir adelante y si encima se le quiere sumar carga tributaria al exportador, es todavía más complicado.”

• Emilio Bustamante, directivo de la Terminal de Contenedores Dos (TC2)

“Desalienta leer proyectos de ordenanza que buscan cobrar más impuestos a la exportación desde el puerto de Mar del Plata. La producción debe recibir incentivos para generar más trabajo. Agregar una tasa nos parece muy malo. Así no se fomenta un apoyo a lo que es el comercio exterior por el puerto local. Los exportadores ya pagan Ingresos Brutos, IVA, Impuesto a las Ganancias, más todos los problemas que tenemos con cargas sociales.”

“Es una lástima, yo creo que por este camino perdemos oportunidades. Estamos pensando en hacer una nueva plataforma logística de comercio exterior, pero nos topamos con funcionarios que sólo piensan en recaudar, pero no se discute bajar el gasto, que es un poco la raíz del problema. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando. Hoy desconsolidamos importación que vino de Brasil y bajamos contenedores vacíos, pensando en la temporada de calamar.”

• Miguel Ángel Sánchez, dirigente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin)

“Gravar nosotros mismos las exportaciones de nuestros productos que, luego muchos de ellos serán gravados cuando lleguen al mercado de destino por aranceles de importaciones y otras trabas para-arancelarias, es de necios por lo menos”.

“Evidentemente, una ineptitud alimenta la voracidad fiscal de ciertos gobiernos en perjuicio de los ciudadanos y de sus ciudades. Los que exigen tanta eficiencia a los sectores privados de la producción, que son los que generan empleo e inversiones genuinas, son los primeros que deben demostrarla a la hora del ejercer la función pública. No se es más ´eficiente echando gente o aumentando tasas e impuestos, sino trabajando productivamente y administrando coherentemente.”

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =