Tiene un buen arranque la temporada de calamar

La zafra de calamar se inicia con buenas perspectivas. Durante la primera semana de trabajo, los buques poteros obtuvieron un promedio diario que osciló entre las 28 y 35 toneladas, según los datos que pudo obtener Pescare.com.ar.

Entre los armadores hay un moderado optimismo. Sin embargo, se impone la mesura en cualquier análisis que se pueda hacer con tan sólo siete días de operaciones al sur del paralelo 44° Sur. “En principio, arrancamos bien”, expresó uno de ellos.

Por caso, en las primeras semanas de 2017 (96.700 toneladas) la media diaria se ubicó en la zona de las 28 toneladas y luego se fue diluyendo. Los operadores coinciden en que terminó siendo una “temporada corta”; aunque con precios en alza.

Tamaño de los ejemplares

“Hoy tenemos buenas capturas no sólo para los buques poteros, sino también para los arrastreros. Respecto al tamaño, todavía es chico, pero mejor que el año pasado”, agregó otra fuente consultada por este medio.

Si bien aún no hay definiciones por parte del Inidep, la flota podría estar operando sobre el Stock Desovante de Verano. Hay predominio de S, con ejemplares entre los 150 y 200 gramos, y doble S. “El calibre es mejor que el de 2017”, se reporta.

De mantenerse este escenario, cabe esperar que los jiggers comiencen a descargar en Mar del Plata hacia fines de enero, otros podrían volcar su producción algunos días antes en terminales del sur como Puerto Deseado, más cercana a la zona de pesca.

Ver imagen en Twitter
Rendimiento en la Milla 201

En tanto, hasta los primeros días enero se había pescado muy poco fuera de la Zona Económica Exclusiva. Las jornadas transcurrieron con una a dos toneladas por unidad; aunque con los arrastreros, obteniendo algo más, unas 6 aproximadamente.

“En general afuera la pesca no está bien”, se escucha en el muelle. Una de las posibles explicaciones es que la faena de los barcos argentinos, a unas cincuenta millas de nuestra frontera marítima, impide que el illex salga y, al mismo tiempo, desalienta la incursión de los extranjeros.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =