Comienzan a descargar los poteros tras el cierre de la primera marea

Apenas trece días después de haberse iniciado de manera anticipada la temporada de calamar al sur del paralelo 44° S, varios buques poteros lograron completar bodega y están regresando a puerto por estas horas.

El primero en llegar a Mar del Plata fue el “Xin Shi Ji 95” con 620 toneladas de illex, en su mayoría ejemplares de tamaño pequeños, característicos para esta época del año.

Si bien aún no hay definiciones técnicas por parte del Inidep, la flota podría estar operando sobre el Stock Desovante de Verano. Hay predominio de S, con ejemplares entre los 150 y 200 gramos, y doble S. “El calibre es mejor que el de 2017”, se reporta.

Para los próximos días está previsto el arribo de otros tres o cuatro barcos: “Todos descargarán y exportarán por esta terminal. Se necesitan más de 125 contenedores. Tenemos vacíos para atender la demanda”, explicó el directivo de Terminal de Contenedores Dos (TC2), Emilio Bustamante.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, también tuvo una mirada optimista el titular de la empresa de estibaje Pequeña Marina, Juan Carlos Elguero: “Estamos arrancando bien. Hoy estamos descargando el 95 y esta semana tendremos el 18 y al 89, todos de la misma empresa (Fénix)”, adelantó.

Acuerdo para potenciar el trabajo

Los operadores destacan que hay acuerdo entre el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, la Aduana, las cooperativas y las empresas para satisfacer la demanda de los armadores; fundamentalmente una operatoria ágil y competitiva.

Es necesario tener en cuenta que al puerto local lo separan unas sesenta horas de navegación de la actual zona de pesca, con lo cual debe apuntalar su oferta de servicios y costos para captar la carga como lo hizo en los últimos años.

En tanto, otros buques como el “Orión 5”, “Xin Shi Ji 92” y el “Xin Shi Ji 91” ingresaron a Puerto Deseado también con bodega completa, de acuerdo a lo reportado por Mar y Pesca. Asimismo, para mañana a la madrugada se espera la llegada del “Xin Shi Ji 98” a esa terminal.

La captura de calamar no es patrimonio exclusivo de la flota potera. De acuerdo a la información que entregan las empresas, los buques arrastreros también estaban obteniendo buenas capturas hacia el este de nuestra Zona Económica Exclusiva.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + catorce =