Inauguraron la escuela más austral del país en homenaje al submarino ARA”San Juan”

Ayer por la mañana se realizó la inauguración formal de la escuela más austral de nuestro país. Diseñada sobre un edificio en existencia pero totalmente refaccionado, funciona como un anexo de la Escuela Provincial N° 6 “Entre Ríos” de Lago Escondido, bajo el nombre “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”.

La ceremonia fue presidida por la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, doctora Rosana Bertone, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, legisladores municipales y provinciales, y vecinos de Puerto Almanza.

Además, desde las aguas del Canal Beagle y frente a la formación rocosa del frontón Gable, se hicieron presentes las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”, pertenecientes a la Agrupación Lanchas Rápidas.

La ceremonia dio inicio cuando las autoridades presentes izaron los pabellones nacional y provincial, tras lo cual la Banda de Música del Área Naval Austral entonó los acordes del Himno Nacional. A continuación el Padre Luis Ascona, de la Parroquia Sagrada Familia de la localidad de Tolhuin, bendijo las instalaciones.

La directora del establecimiento educativo, Mónica Hoyos, recibió de manos de la gobernadora y del Contralmirante Arbizu, la Resolución 494/18 del Ministerio de Educación, por medio de la cual se formalizó la imposición del nombre del establecimiento educativo como “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”. El vicegobernador Arcando junto a legisladores provinciales, hicieron lo propio entregando el cuadro del General Don José de San Martín, padre de la Patria.

Luego del descubrimiento de una placa alusiva a la inauguración, hizo uso de la palabra la docente Mónica Hoyos, directora de la flamante escuela, quien expresó su emoción y satisfacción por lo realizado. “Ya con el nombre que le dimos a este anexo se nos pone la piel de gallina. El paisaje es imponente y si miramos en frente, podemos ver otro país, por lo que el Estado con esta acción está marcando soberanía y realmente pone en valor la labor del maestro rural. En el año 2011 teníamos un solo alumno, hoy ya son cuatro y sueño con que esta escuela, el día de mañana, se encuentre llena de niños. Este es un sueño concretado”, expresó.

A su turno, el Contralmirante Arbizu expresó su agradecimiento por el homenaje y dirigiéndose a los presentes les pidió “no olvidemos que el único futuro que tenemos es por medio de la educación. Este es un hito que demuestra una provincia que está en marcha y camina hacia el futuro, partiendo de la base de la educación que es lo que hizo grande a esta Patria”.

La gobernadora Rosana Bertone agradeció en primera instancia a los vecinos de Puerto Almanza por la iniciativa en la elección del nombre, movilizados por la desaparición del submarino de la Armada Argentina, al que vieron transitar con asombro y emoción por las aguas del Canal Beagle.

“Es un inmenso reconocimiento a esos 43 hombres y a Eliana, verdaderos héroes de nuestra Armada Argentina. Ellos pudieron conocer Ushuaia y hemos compartido charlas y emociones, por eso es que con gran orgullo y emoción ante la propuesta de los vecinos de Almanza, pensamos esta denominación para una escuela que es el futuro de la Patria, esa que comienza en la Antártida, en las Malvinas, en Ushuaia, en Almanza, en Tolhuin, en San Sebastián, en Río Grande, en la Margen Sur. La Patria es Tierra del Fuego”, expresó la gobernadora.

El acto cerró con el corte de cintas y la Banda de Música del Área Naval Austral ejecutó las estrofas de la Marcha de Malvinas, canción oficial de la provincia de Tierra del Fuego.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =