Repuntan las capturas de calamar en la zona norte

La incursión anticipada de los buques poteros en la zona ubicada al norte del paralelo 44° comenzó con algunas dudas el pasado miércoles; pero con el correr los días la flota encontró alguna mejora en las capturas.

Durante el fin de semana se registraron rendimientos que oscilaron entre las cinco y veinte toneladas diarias por unidad: “Tuvimos un promedio de diez toneladas”, reveló un armador consultado por Pescare.com.ar.

Los barcos se ubican en distintos grupos en el área que se extiende entre los paralelos 41° y 44° de latitud Sur, obteniendo tamaños S y M. Los ejemplares presumiblemente pertenecen al Stock Bonaerense Norpatagónico.

“Por suerte, la pesca viene mejorando, esperemos que aguante”, exponen desde el sector, recordando que el año pasado el efectivo norte apenas entregó cinco mil toneladas tras la merma del Stock Sur hacia fines de marzo.

Desembarques al 4 de abril

Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 4 de abril se habían descargado unas 85.474 toneladas en total. La cifra representa una suba del 15,6 por ciento en comparación a igual período de 2017.

Las embarcaciones poteras obtuvieron 76.707 toneladas. En tanto, la flota congeladora arrastrera registra 8.214 toneladas y la fresquera de altura, 508. Otras 42,8 toneladas aparecen asignadas a los costeros.

Del volumen global obtenido, 42.590 toneladas fueron descargas en Mar del Plata. Con el corrimiento hacia el norte, ahora el puerto local verá potenciada su oferta de muelle y servicios. Para el mediodía de este lunes, por caso, está previsto el arribo del buque “Millenium”.

En tanto, Puerto Deseado recibió 27.958 toneladas; mientras que Puerto Madryn, 14.494. Las otras 431 toneladas fueros descargadas en Caleta Paula.

Renovación de permisos

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso mediante la Resolución 3/18 la necesidad de renovar los permisos de pesca de los buques poteros.

“El CFP ha considerado que la explotación sustentable de la pesquería de calamar resulta compatible con una cantidad de buques poteros que ha decrecido en los últimos años, y, asimismo, ha orientado la política de explotación a conservar una flota cercana al promedio de buques poteros que operaron en las últimas dos décadas”, justificó.

La duda que plantea la iniciativa está ligada a la falta de datos científicos recientes del recurso. Vale recordar que con un estudio que data de 2006, el Consejo viene argumentando que la pesquería se sostiene con 104 barcos. En 2017 operaron 67.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =