Bajan las capturas de calamar y la flota se repliega

Pese a un relativo buen arranque, se fue desdibujando el trabajo de la flota potera en la zona localizada al norte del paralelo 44°. Durante los últimos días, el rendimiento del calamar mermó y encendió preocupación.

La apertura anticipada de la zona, decretada hacia el 3 de abril para eventualmente operar sobre el Stock Norpatagónico, había generado expectativas entre los armadores; sobre todo, cuando el efectivo sur daba señales de agotamiento; sin embargo, ahora se diluyen.

“Viene muy flojo. Hay barcos que pescan cinco toneladas (diarias), alguno llega a pescar diez y otros, cero”, definió el presidente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos, Juan Redini, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Como consecuencia de este escenario, varios barcos están regresando a puerto. A la estación marítima local ya ingresaron “Xin Shi Dai 28”, “Asudepes II”, “Esamar IV”, “Natalia”, “Xin Shi Ji 18”, y “Don Luis I”, entre otros. Mientras que para las próximas horas, está previsto el arribo de “Xin Shi Ji 91”, “Espadarte” y “Xin Shi Ji 88”.

Están entrando todos los barcos por que las capturas son muy pobres y los armadores dicen que no llegan a cubrir los gastos”, señaló el secretario gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Ricardo Villán.

Compás de espera

En el muelle se especula que los poteros no volverán a zarpar hasta tanto el illex ofrezca algún estimulo. La presencia de ejemplares triple S hace pensar que en un futuro aparezca un volumen más convincente. Mientras tanto, sobra incertidumbre.

“No sabemos qué va a pasar. Por ahora, los barcos no están saliendo y no lo harán hasta que esto mejore”, confirmó Redini; sin embargo, el directivo evitó hacer especulaciones en torno a las condiciones que provocan los bajos rendimiento del recurso.

Sin campañas de investigación, desde el Inidep son pobres las respuestas que pueden ofrecer los científicos. En el último tiempo, el instituto estuvo más dedicado a procesar estadísticas de desembarques y modelos matemáticos que a evaluar la especie en su ámbito.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 19 de abril se habían desembarcado 91.981 toneladas de calamar, con una suba interanual del 9,6 por ciento. Aunque, en lo que va de abril apenas se contabilizaron unas 5 mil toneladas.

El volumen tuvo el siguiente reparto entre puertos:

. Mar del Plata: 45.924 toneladas

. Deseado: 29.605 toneladas

. Madryn: 15.862 toneladas

. Caleta Paula: 588 toneladas

La actividad en general estuvo incentivada por buenos precios internacionales. La tonelada del entero se ubicó en la zona de los 2.500 / 3.000 dólares; mientras que la vaina duplicó esos valores. “La respuesta del mercado es buena”, coinciden las fuentes del sector.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =