El manejo del langostino y la renovación de los reintegros, en el diálogo con el Gobierno

La denominada “Mesa de la Competitividad de la Cadena Pesquera”, impulsada por el Gobierno, volvió a reunirse en la tarde del miércoles en el salón auditorio “José Hernández” que posee el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El encuentro fue convocado por el titular del área, Luis Miguel Etchevehere y tuvo la presencia de José Moscuzza, Antonio Solimeno, Darío Sócrate (Cepa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Agliano (Costeros) y Fernando Mellino (Cafrexport), entre otros actores de Mar del Plata.

En principio, se había anunciado que participarían los gremios; pero finalmente se decidió que los representantes de los trabajadores sean recibidos por las autoridades la próxima semana.

“Fue una reunión tranquila, muy amable en donde el ministro manifestó la voluntad del Gobierno para avanzar sobre algunas cuestiones particulares que el sector entiende necesarias atender”, definió Sócrate ante Pescare.com.ar.

Manejo de langostino

En la agenda estuvo, naturalmente, la próxima temporada de langostino y el plan de manejo que se está discutiendo en el ámbito del Consejo Federal Pesquero. En ese sentido, se esperan definiciones para las próximas dos semanas.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, adelantó en el cónclave que se buscará priorizar la calidad del recurso. El desafío está acompañado por otra discusión: las características de la flota que podrá acceder al caladero.

Reintegros a las exportaciones

Por otro lado, el sector hizo una serie de planteos vinculados a cuestiones impositivas y, fundamentalmente, la renovación de los reintegros a las exportaciones, durante los últimos meses aplicados sobre especies con algún grado de elaboración.

El decreto que los estableció, el 639/17, vence en agosto. En este tiempo alcanzó a mejorar la posición de merluza hubbsi, merluza de cola, corvina, pescadilla, lenguado, besugo, salmón y anchoíta, entre otros recursos.

Según distintas fuentes consultadas, la idea del Gobierno es renovar el beneficio, atendiendo a la crítica situación económica que todavía padecen algunos eslabones de la cadena.

Impuesto CO2 al gasoil

Con delegados de la Afip presentes, los armadores recordaron la carga que supone el cobro del impuesto al CO2 sobre el gasoil. Se trata de un nuevo gravamen a las emisiones de dióxido de carbono emergido de la reforma tributaria.

“Nos están cobrando 45 centavos más por litro tras haber eliminado la tasa para la mejora de pavimentos”, explicó Agliano en contacto con este medio. En tanto, desde el organismo recaudador sostuvieron que se está reglamentando algún tipo exención para la pesca.

Mesa chica bonaerense

De la reunión también tomó parte el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien planteó los diferentes frentes pesqueros que tiene para atender en el ámbito bonaerense. “Todos necesitan su atención”, dijo.

Mar del Plata es la mitad de la pesca de la Argentina, con lo cual merece un tratamiento particular”, coincidió Sócrate. En ese marco, está previsto el armado de una mesa chica que podría juntarse el próximo 10 de mayo.

La idea sería ir preparando el terreno para un nuevo encuentro de los representantes de la actividad pesquera con el presidente, Mauricio Macri, aún sin fecha cierta confirmada.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =