CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL MDP

Se adelanta el dragado; comenzará a fines de junio

El dragado de mantenimiento sobre el canal de acceso y zonas interiores del puerto local comenzará antes de lo previsto. En lugar de agosto, se iniciará en junio, de acuerdo al diagrama informado desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Podemos confirmar que la draga (Omvac Diez, de la empresa española Canlemar) estará arribando a la ciudad en los próximos días y que comenzará a operar durante la segunda quincena de junio”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini.

Al mismo tiempo, el funcionario expuso que en esta oportunidad la arena limpia que se extraerá del canal de acceso a la terminal será refulada hacia Playa Grande con la intención de “duplicar” el espacio público disponible en el frente costero.

El costo adicional de ese trabajo será afrontando por los concesionarios de los balnearios. “Mediante cañerías se verterán los sedimentos que permitirán ampliar el frente de playa de casi 500 metros que se extiende desde la Escollera Norte hasta el espigón inmediato”, detalló el ente mediante un comunicado de prensa.

Mar del Plata, en el Plan Federal de Dragado

Con una mirada de más largo plazo, Merlini también adelantó una novedad central: “Como Consorcio acabamos de adherir al Plan Federal de Dragado Portuario, lo que nos asegura disponer de ese servicio a partir de 2020 y por los siguientes diez años”, explicó.

Mientras tanto, el mantenimiento de la vía navegable demandará esta vez una inversión de 1,9 millones de dólares que, como también ocurrió en la primera etapa, surgirá de fondos propios contemplados en el presupuesto plurianual del Consorcio.

Se intervendrá sobre el área exterior de la Escollera Sur, canal interior, zona de giro, secciones 8 y 9 y, probablemente, se incluya un repaso a la posta de inflamables. La idea es garantizar el normal trabajo de buques portacontenedores y buques tanque.

Paralelamente, continúan las tareas de remediación de sedimentos que se habían removido y resguardado durante anteriores procesos de dragado (incluido otro parcial realizado en 2015) y que requieren ser tratados en recintos cerrados.

Con un costo de casi 10 millones de pesos -que también asume el Consorcio – y siempre bajo supervisión del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) se están procesando los materiales en geotubos mediante un tratamiento especial.

Esto permite que sean reciclados y que queden aptos para mezclas con cementos que serían utilizadas en futuras obras de este puerto, entre ellas el desarrollo de una terminal logística donde hoy están emplazados los silos y el elevador de granos.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *