Últimas señales de la temporada de calamar

La temporada de calamar 2018 deja sus últimas huellas en el puerto local. Con la descarga de los poteros “Minta” y “Xin Shi Ji 95”, comenzó a caer el telón sobre la actividad zafrera iniciada a mediados de enero.

Debido a la baja de las capturas, los despachos a la pesca para operar en el área norte ya habían sido suspendidos el pasado 25 de mayo; aunque el Consejo Federal Pesquero permitió que los buques en faena pudieran seguir operando.

Durante estos casi seis meses de trabajo, unos 68 barcos poteros desarrollaron 221 mareas, las cuales sumaron 97.414 toneladas de illex, según datos oficiales. La cifra marcó un crecimiento del 12,7 por ciento respecto a igual período del año pasado.

El promedio diario por unidad fue de 18,6 toneladas. Sin embargo, más allá del crecimiento del volumen se advirtió el dominio de tamaños pequeños, circunstancia que limitó por caso la producción de vaina y potenció al entero.

Buques arrastreros

Por su parte, los buques arrastreros capturaron 10.711 toneladas, fundamentalmente al sur del paralelo 44° de latitud Sur. El detalle se desprende del Informe Técnico 23/18 que el Inidep le entregó días atrás a las autoridades.

“A partir de la apertura de la Unidad de Norte, la actividad pesquera se concentró principalmente sobre la plataforma externa entre los paralelos 41°S y 44°S, con rendimientos promedio de alrededor de 13 t./día en las dos primeras semanas de pesca. Luego este valor disminuyó abruptamente”, apunta el trabajo de los científicos.

De todas maneras, los armadores propusieron prospectar comercialmente la zona nuevamente en julio para evaluar una posible reapertura. El tema será discutido en las próximas semanas. En principio, los antecedentes inmediatos no asoman favorables a la iniciativa.

Descargas por puerto

En este marco, Mar del Plata volvió a concentrar la mayor parte de las descargas de calamar. Acaparó el 54,6 por ciento de la producción:

. Mar del Plata: 58.547 toneladas

. Puerto Deseado: 31.057 toneladas

. Puerto Madryn: 17.178 toneladas

. Caleta Paula: 671,3 toneladas

. Otros puertos: 951 toneladas

 

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =