Caso SAR buque pesquero “Rigel”
La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que los barcos pesqueros que se encuentran destacados en la zona de búsqueda del BP “Rigel” habrían encontrado un cuerpo sin vida en cercanías del lugar de alerta y se intensifica el rastreo a pesar de las condiciones meteorológicas.
También los pesqueros, que fueron ruteados a la zona del siniestrado “Rigel”, encontraron la radiobaliza “EPIRB” y recuperaron elementos que podrían provenir de dicho barco pesquero. Al mismo tiempo, se levantó en el lugar donde se dio la alerta un salvavidas con el nombre BP “Rigel” impreso en una de sus caras.
A su vez, a las 13.35 decoló una aeronave B200 marítimo desde la Base Aeronaval Punta Indio para sumarse a los medios que se encuentran en la búsqueda coordinada por la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.
Por otra parte, se ordenó la zarpada de dos unidades navales de la Armada Argentina, la corbeta ARA “Granville” desde la Base Naval Mar del Plata y el transporte ARA “Bahía San Blas” de la Base Naval Puerto Belgrano, para concurrir en apoyo a este caso SAR.
Ante una alarma de un posible siniestro en el mar se pone en funcionamiento el COSPAS-SARSAT como parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos de la Organización Marítima Internacional. Este sistema detecta alertas transmitidas por balizas de 406 MHZ que alertan inmediatamente a los Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento, que cuentan con una base de datos de registro de balizas y así tener información sobre el barco en peligro.
EL INICIO
El caso SAR inició cuando se recibió la alerta de una radiobaliza proveniente del buque pesquero “Rigel” a 110 millas (200 km) al Este de la ciudad de Trelew. En horas de la mañana se destacaron, a la posición indicada, los barcos pesqueros que se encontraban en la zona y una aeronave de búsqueda con resultados negativos por la escasa visibilidad.
El “Rigel” es un barco de 28 metros de eslora y 6 metros de manga que pertenece a Pesca Nueva S.A del armador Gustavo Broggi.
La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la autoridad nacional de aplicación SAR (Search and Rescue), según la ley 22.445, y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino.
Obtenido de gacetamarinera.com.ar