Actualización del caso SAR del pesquero “Rigel”

La Armada Argentina informa que siendo las 23.04 de ayer, viernes 8, el Centro Control de Misión Argentina ubicado en la localidad de El Palomar recibió una emisión de radiobaliza EPIRB en 406 Mhz registrada a nombre del B/P “RIGEL”. A las 23.10 transmitieron esa información al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina iniciándose inmediatamente una Búsqueda de Comunicaciones en las frecuencias de emergencia, sin resultados positivos.

Paralelamente se efectuaron reiteradas llamadas de contacto con el Armador del buque dado que la unidad no poseía teléfono satelital registrado; las mismas también sin resultados positivos. Ante la alarma de un posible siniestro en el mar el Sistema COSPAS-SARSAT perteneciente a la Armada y Fuerza Aérea Argentina, como parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos de la Organización Marítima Internacional, detectó alarmas transmitidas por Radiobalizas que trabajan en la frecuencia de 406 MHZ y alertaron en forma automática a los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo que cuentan con una base de datos de los registros; obteniendo así la información completa de las embarcaciones que se encuentran en peligro.

A continuación el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada ordenó al Subcentro “Comodoro Rivadavia” de la Prefectura Naval Argentina asumir el caso, ruteándose inmediatamente a la posición de origen de la señal a los buques pesqueros que se hallaban en las inmediaciones. A partir de aquí, el Subcentro “Comodoro Rivadavia” destacó una aeronave que por condiciones de visibilidad no pudo efectuar el reconocimiento solicitado, regresando a su base.

Posteriormente, el Subcentro destacó dos buques guardacostas a la zona de búsqueda indicando como horario de arribo 17 y 19 horas, respectivamente. A partir de las 10 arribaron los primeros pesqueros al área informando el Subcentro que comenzaron a avistar elementos en superficie recuperando a las 13.15 la radiobaliza el B/P “Minchos Octavos”, un salvavidas circular el B/P “Mara I”, un rollo de cabo y finalmente un cuerpo sin vida recuperado por el B/P “José Américo”.

La Armada Argentina ordenó el decolaje de una aeronave Beechcraft King Air (B200 M) Marítimo en configuración SAR, que arribó a las 16.40 al área de búsqueda, detectando un paño color naranja en superficie procediendo a efectuar su reconocimiento.

Paralelamente zarparon el transporte ARA “Bahía San Blas” con personal del Servicio de Salvamento desde la Base Naval Puerto Belgrano y la corbeta ARA “Granville” desde la Base Naval Mar del Plata, dirigiéndose ambos en derrota directa a la zona del siniestro.

Al fin de las horas de luz y una vez agotada su autonomía en el área de búsqueda, luego de efectuar un barrido visual y radar del área, la aeronave de la Armada Argentina regresó a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew para su reaprovisionamiento y pernocte, dado que al no contar con luz natural se encuentra vedada la posibilidad de realizar búsqueda visual, reiniciando las tareas con las primeras luces de mañana. Se sostendrá durante la noche el esfuerzo de búsqueda con unidades de superficie.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 10 =