NOTAS DESTACADAS

Cuatro vehículos submarinos autónomos operan actualmente en el área de búsqueda

Esta tarde (14/9/2018), a las 16, la empresa norteamericana Ocean Infinity informó que cuatro vehículos submarinos autónomos (AUV) se encontraban en el agua y que aún faltaba efectuar el procesamiento y análisis de los datos de parte del área 1 y 2.

Dos de los AUV, el 1 y 2, se encuentran en el área de búsqueda conocida como N° 1, mientras que los dos restantes, el 5 y el 6, se hallan en el área N° 2.

En tanto que el quinto AUV, el N° 7, permanece sin servicio desde el lunes debido a que presenta inconvenientes técnicos. Es por ello que el buque “Seabed Constructor” solicitó apoyo a la Armada Argentina para el traslado del repuesto desde Comodoro Rivadavia.

CON AUVS Y ROVS

Ayer, cerca de las 21, responsables de Ocean Infinity realizaron una reunión informativa para los familiares y los observadores de la Armada Argentina que se encuentran a bordo del “Seabed Constructor”. En la misma se les explicó el próximo plan de actividades y los resultados del análisis de los datos recabados hasta ese momento.

La empresa expuso que de la interpretación de los registros obtenidos en el área 1, se habían detectado 5 puntos de interés, los que fueron clasificados en sus inicios como de clase “C” (strong probability).

Posteriormente, con la información obtenida a partir de la inmersión de los vehículos operados remotamente (ROVs), se arribó a la conclusión que los puntos 1 y 2 no correspondían al submarino ARA “San Juan”. El 1 presentaba características geológicas/biológicas; y el 2 fue identificado como un pesquero hundido, que en su momento había sido registrado por el buque “Skandi Patagonia” operado por la Marina norteamericana.

A fin de brindarle continuidad a la operación, ya que en ese momento se tendría a los 4 AUV en el agua operando en las áreas 1 y 2, se decidió utilizar un Vehículo Operado Remotamente (ROV) de babor para investigar los puntos de interés N° 3, 4, 5 y 6; decisión que fue tomada también debido a que dichos puntos de interés se encuentran próximos entre sí.

Si bien la investigación fue llevada a cabo por la empresa con su personal, Ocean Infinity destacó que en caso de ser necesaria una identificación llamarían a los observadores de la Armada Argentina a bordo.

A las 6, tras casi cinco horas de operación, comenzaron las maniobras de recuperación del ROV que inspeccionó los puntos de interés Nº 4, 3 y 5, completando su investigación a las 5.20.

Como resultado de la investigación de los puntos de interés N° 3, 4 y 5 se concluyó que los mismos no corresponden con el submarino ARA “San Juan”.

Según el reporte de las 16, el buque se encontraba en la latitud 45° 50.2´ Sur; longitud 059° 34.3´ Oeste y la meteorología para el área de operaciones indicaba que continuarían predominando vientos regulares de 17/21 nudos del Noroeste, con ráfagas de hasta 28/33 nudos.

Ver video

 

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *