Submarino ARA San Juan: descartan otros dos contactos y la búsqueda se aleja del continente

En lo que va de la segunda fase del operativo para dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre, Ocean Infinity ya desechó 16 contactos. Los últimos dos, descartados este jueves, estaban ubicados al norte del área 6 de rastrillaje y resultaron ser formaciones rocosas. Lo mismo sucedió con la mayoría de los elementos detectados desde el 7 de septiembre, cuando la empresa se hizo cargo de las tareas de búsqueda.

Los puntos de interés 15 y 16 eran de categoría C (de fuerte probabilidad) y estaban a 1.153 y 1.200 metros de profundidad, respectivamente. Hacia allí fueron los ROV para verificar, sobre el lecho marino, si tenían alguna relación con el ARA San Juan, como parecían indicar las imágenes de los sonares. Desde el puesto de comando del buque Seabed Constructor, al observar las imágenes que llegaban desde el fondo del mar, los observador y veedores a bordo confirmaron que se trataba de material rocoso.

Descartados los dos últimos contactos, el buque noruego volvió a desplegar todos sus vehículos autónomos submarinos (AUV) en el área 7, incorporada el pasado martes al operativo.

La zona, de unos 60 kilómetros de ancho, está ubicada mar adentro de todo el sector barrido desde que se decretó el caso SAR (Búsqueda y Rescate) el 17 de noviembre. Ocean Infinity tiene previsto dedicar todo el viernes a rastrillar en ese nuevo rectángulo con sus 5 AUV en simultáneo.

Para el sábado, está agendado remontar los cañadones (especie de ríos submarinos) de las áreas 4 y 5 y una vez culminada esa tarea, retomar la búsqueda al sur del área 6, interrumpida el martes. Allí los AUV se moverán «en alta frecuencia y a 30 metros de fondo» según le informó Ocean Infinity a la Armada. El sector coincide con el área 1, la inicial de búsqueda del ARA San Juan y más cercana al sector desde donde tuvo su última comunicación radial.

Cerca de la medianoche de ayer se decidió que, mientras el Autonomous Underwater Vehicle (AUV) N° 2 comenzaba a barrer el área N° 8, se continuaría la búsqueda en las nuevas zonas creadas: 9, 10, 11 y 12. La característica que comparten la mayoría de las áreas es que se trata de lugares con mayor profundidad que los ya investigados.

La empresa solo cobrará en caso de encontrar al submarino y, por contrato, tiene la potestad de decidir por dónde buscar al ARA San Juan, cuyo último contacto fue el 15 de noviembre del año pasado cuando navegaba hacia Mar del Plata con 44 personas a bordo.

La búsqueda efectiva deberá ser de 60 días al menos y con un máximo de 120 días. Para chequear que esto suceda la Armada tiene tres veedores dentro del barco Seabed Constructor y también hay cuatro familiares de los tripulantes participando de la misión, que comenzó a principio de septiembre.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dieciseis =