Tecnicatura Superior en Acuicultura y Procesamiento Pesquero. Facultad Regional Mar del Plata. Universidad Tecnológica Nacional

La carrera de Acuicultura y Procesamiento Pesquero se dicta en la Facultad Regional Mar del Plata (UTN). Es una carrera que posee una duración de cinco cuatrimestres y un Trabajo de Tesina Final, el alumno puede acceder a su título en dos años y medio o tres. Para acceder al cursado de la misma es requisito fundamental poseer Título Secundario Oficial o en trámite expedido por un establecimiento reconocido. La carrera, como todas las Tecnicaturas Superiores que se dictan en la UTN  es arancelada, con una matrícula inicial y diez cuotas mensuales, existiendo una serie de becas de ayuda económica  de la UTN para  los alumnos que la cursen.

El egresado estará capacitado para el desarrollo de actividades de reproducción, cría y cultivo de organismos marinos y de agua dulce, como así también para el manejo del producto pesquero en las diferentes etapas de su procesado hasta su comercialización.  El título obtenido es de Técnico Superior en Acuicultura y Procesamiento Pesquero.

La carrera está orientada esencialmente a trabajos y enseñanza práctica, fundamental para poder desarrollar y solucionar probables inconvenientes que se susciten en un proceso productivo y está estructurada en tres áreas, un Área de Ciencias Básicas cuyas asignaturas son Biología General, Química General, Matemática y Estadística y Física; un Área Acuicultura con las siguientes asignaturas: Introducción a la Acuicultura, Cultivos Acuáticos I, Cultivos Acuáticos II, Química y Calidad de Agua, Nutrición y Alimentación, Instalaciones Acuícolas y Sistemas de Tratamiento de Agua; un Área de Procesamiento con las siguientes asignaturas: Química de los Alimentos, Microbiología, Tecnología del frío, Tecnología de Procesos de los Productos Pesqueros, Mantenimiento en Instalaciones Electromecánicas, Seguridad e Higiene en el Trabajo y Control de Calidad y por último un Área de Disciplina Complementarias con las siguientes asignaturas: Economía y Administración y Comercialización y Marketing.

Los horarios de cursadas de todas las materias son vespertinos de lunes a viernes de 17:30hs a 22:30hs, permitiendo a los alumnos desarrollar cualquier actividad laboral o de otro tipo en el resto del día.

La Facultad Regional Mar del Plata posee para el dictado de las clases aulas equipadas con sistema de tecnología multimedia, un Laboratorio de Docencia equipado con material óptico (Microscopios y Lupas Binoculares), drogas, material de vidrio, etc. que le permite al alumno desarrollar los trabajos prácticos en forma más que eficiente. Cuenta también con un Laboratorio de Acuicultura que  consta de un Módulo de Producción a escala piloto y una Sala de cultivos Accesorios donde el alumno realiza todas las prácticas concernientes al ítem de cultivos acuáticos. Este Laboratorio está equipado con varios sistemas de cultivo de peces cerrados con recirculación de diferentes tamaños con tanques de alevinaje, pre-engorde y engorde, donde el alumno toma contacto con el área productiva y de investigación. En la sala de Cultivos Auxiliares se llevan a cabo  cultivos de microalgas, rotíferos, artemia, zooplanton, etc. y un Sistema de producción Acuapónico, donde los alumnos también hacen sus prácticas. Existe un área para la elaboración de alimento seco pelletizado en la cual los alumnos practican y ayudan en la fabricación del mismo.

Toda esta infraestructura se encuentra a disposición de los alumnos para su formación en el área y participación en proyectos de investigación.

Entre las principales incumbencias del título de Técnico Superior en Acuicultura y Procesamiento Pesquero se encuentran las siguientes:

  • Asistencia técnica y manejo de emprendimientos de Acuicultura.
  • Control de calidad de los productos pesqueros
  • Manejo de las actividades dentro de Plantas de procesamiento pesquero.
  • Manejo de criaderos de peces ornamentales (Acuarismo)

 

La Facultad Regional Mar del Plata está ubicada en el Puerto de Mar del Plata en la Calle Buque Pesquero Dorrego 281 sus teléfonos son 0223- 4805049/1220 y la página de internet para obtener mayor información es www.mdp.utn.edu.ar.

Si desea comunicarse específicamente por alguna duda o inquietud respecto a la carrera  el  Coordinador de la misma  es el Dr. Juan C. Mallo cuya dirección de mail es jcmallo@mdp.utn.edu.ar

Ya está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 15 =