MAR DEL PLATA

Mar del Plata: Estibadores realizan un bloqueo en el Puerto y TC2 realizó un fuerte comunicado contra Merlini

Trabajadores del sector impulsan una protesta fundada en varios reclamos dirigidos hacia Martín Merlini, el presidente del Consorcio Portuario Regional. Los directivos de la Terminal de Contenedores N°2 emitieron un duro comunicado contra la administración de Merlini, en el que profundizan el malestar por la forma en que se gestó la licitación con la que se busca definir el futuro del predio de los silos.

Trabajadores ligados a la estiba encabezan en la mañana de este lunes una protesta que mantiene bloqueado el acceso al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para visibilizar su malestar por distintas gestiones que acusan por parte de su presidente, Martín Merlini.

Entre otras preocupaciones que urgen al sector, se desprende la presunta desarticulación del sistema de cooperativas de estibajes, lo cual consideran como uno de los “primeros pasos para apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios”.

Durante la fecha, los directivos de la Terminal de Contenedores N°2 emitieron un duro comunicado contra la administración de Merlini, en el que profundizan el malestar por la forma en que se gestó la licitación con la que se busca definir el futuro del predio de los silos.

La empresa consideró que el Consorcio Portuario Regional tiene una gestión “incapaz, falaz y sospechada de irregularidades” y cuestionó que otras autoridades de la órbita nacional y provincial no intervengan pese a distintos “errores e ilegalidades cometidas” que acusaron por parte del funcionario que está al frente del organismo.

EL COMUNICADO COMPLETO:

“Hace tiempo que nos venían alertando sobre el complot administrativo que Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, quien contaría con el apoyo del Ministro de Transporte de la Nación, bajo cuyas órdenes según propia confesión actúa, viene desarrollando para desplazarnos como operadores del transporte marítimo de contenedores en puerto Mar del Plata, y arrebatarnos ilegalmente los activos de nuestra empresa (TC2 S.A./HIPOCOOP S.A.)

Según estas fuentes, este despojo, unido a la desarticulación del sistema de cooperativas de estibajes, sería el primer paso para apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios.

Afirman que Merlini se ha encargado desde su llegada al Consorcio y en base a un plan previamente orquestado, de desprestigiar en cuanto ámbito le ha sido posible, tanto a los administradores de TC2 S.A./HIPOUTE S.A. como a las cooperativas de trabajo que operan en la estiba.

Le niega a nuestra empresa la preferencia en la renovación de permisos de uso que por derecho le corresponde y a las cooperativas de la estiba las respectivas habilitaciones anuales, de forma tal de mantenernos a todos en un limbo administrativo sin derecho alguno.

Con el fin de despojarnos en beneficio de MURCHISON, una empresa muy cercana al poder, Merlini no duda en desconocernos como continuadores de la UTE original, pretendiendo ignorar que la transformación en S.A., tuvo su razón en exigencias bancarias y aduaneras sin que esto significara afectar la responsabilidad que desde hace mas de 16 años, les cabe a los actuales administradores, tal y como por otra parte lo prueba la documentación presentada.

Desvergonzadamente se le “ofreció” a MURCHISON el negocio que representa el tráfico de contenedores en Mar del Plata, surgido gracias a años de trabajo e inversiones realizadas por nuestra empresa, que incluso en el periodo 2012/2015 cuando los buques portacontenedores suspendieron su recalada por falta de dragado, tuvo la capacidad de mantener su estructura operativa, lo que le permitió al puerto concluido el dragado de apertura recuperar inmediatamente los beneficios que le reporta la actividad.

Merlini además de corrupto es incapaz y prueba de ello fue la pérdida del PBIP de puerto Mar del Plata, hecho por el cual debería haber sido desplazado. Esa incapacidad incluso lo lleva a realizar acciones que van dejando huellas claras de su malicioso proceder.

En estos días por ejemplo, se lo ha visto en compañía del diputado nacional Juan Aicega, de Guillermo Montenegro candidato a intendente por Cambiemos y del senador Lucas Fiorini, todos ellos acompañando a representantes de la empresa Murchison en una “visita guiada” al Espigón 2 de puerto Mar del Plata, lo que ha terminado de transformar todas las dudas en certezas, en cuanto a que existe un negociado que pretende arrebatarnos años de trabajo e inversiones.

La misma metodología fue empleada para la contratación del dragado del puerto, cuyo resultado fue la contratación directa e ilegal sin intervención del Directorio de la empresa CANLEMAR. Operativo que terminó con el volcado de barros en el Esp. 3 inutilizando gran parte de su superficie, con la excusa de la contaminación, y al solo fin de evitarle a la empresa los altos costos del volcado en altamar.

Al mismo Club de Amigos pertenece también el estudio de Ingeniería Larrague y Asociados, contratado en forma directa por Merlini en la suma de $490.000, y a cuyo cargo estuvo el desarrollo del plan para establecer una Terminal Multipropósito de Ultramar en el Espigón 3, proyecto que se oponía y transgredía lo resuelto por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, quien había transferido la tenencia del predio no a ese fin sino para el emplazamiento de una plazoleta logística de contenedores y estructura de oficinas y de aduana..

El posterior fracaso del Llamado Publico Nacional e Internacional sobre ese sector, llama a recordar que el 05 de octubre de 2017, TC2 S.A. presentó ante el CPRMDP una Iniciativa Privada, que amplió el 8 de enero de 2018 sobre el espigón 3 comprometiendo una inversión de treinta millones de dólares a fin de trasladar allí la operativa de contenedores y Aduana.:

Merlini se sorprendió con la presentación pues la misma afectaba sus planes y su incapacidad lo llevó a tomar el peor camino: ignorarla, sin dar cuenta de la misma a ningún organismo provincial. El análisis del Expte en el cual el Consorcio trata la presentación de TC2 S.A., amerita según los profesionales que lo han tenido ante sí, denunciar penalmente al presidente del Consorcio Portuario y eventualmente a aquellos que al tanto de las irregularidades cometidas hayan incumplido con sus funciones al no denunciarlas.

El Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires Javier Tizado, hace pocos días le comunicó a los empresarios pesqueros que se olviden del proyecto sobre el Espigón 3, dado que la Provincia carece de fondos para implementarlo, agregando que todos los esfuerzos para consolidar una Zona Fiscal estarán volcados al Esp. 2, sector en el que actualmente desarrolla actividad nuestra empresa.

Sería importante conocer la reacción del Ministro al enterarse – suponiendo que lo ignora – que tuvo en sus manos la solución y fue desaprovechada, perjudicando a la Provincia para apoyar una conspiración tan evidente que hoy se cae a pedazos.

Pero si algo faltaba para hacer más repudiables las acciones de Merlini, nos aseguran que los estibadores eventuales fueron contactados por él, aprovechando las diferencias que mantienen con las cooperativas, para que en su momento funcionen como cabeza de playa de MURCHISON en Mar del Plata, con lo cual estaría promoviendo un enfrentamiento cuyas consecuencias serían imprevisibles.

Volcados los intereses sobre el Espigón 2, y en una nueva maniobra de despojo, Merlini elaboró un Llamado sobre los sectores a ocupar en la misma, pretendiendo publicarlos como disponibles, ignorando la ocupación que de ellos realiza TC2 S.A./HIPOUTE S.A. quien abona un importantísimo canon por los mismos y está al día con sus pagos.

Fue necesaria la intervención del Directorio para que finalmente se resolviera en Acta del 1º de marzo del corriente, que los predios se encontraban ocupados, lo que así fue publicado en el Llamado que sobre los mimos fue realizado el día 2 de marzo de 2019 en el diario La Capital (pag. 11) .

Por eso sorprendió que en el Boletín Oficial de la Provincia de Bs. As. nro. 28479 del 12 de marzo de 2019 en sus páginas 43/44 los predios aparecieran como disponibles, irrespetando la resolución del órgano de decisión del Consorcio Portuario y haciendo para nosotros ante este nuevo avasallamiento insostenible la situación.

Es importante hacer saber, que MERLINI ante estos sucesos y cada vez que actúa contrario a derecho y toma resoluciones al margen del Directorio, se refugia en una supuesta complicidad política, fogoneando los temas con nombres de funcionarios que de esa forma aparecen avalando sus decisiones. Guillo cuando se refiere al Ministro de Transporte de la Nación es uno de sus preferidos.

Hoy, la defensa de quinientos puestos directos de trabajo y el hartazgo de soportar los abusos de una administración incapaz, falaz y sospechada de irregularidades, junto a la indiferencia de las autoridades nacionales y provinciales, que permiten que un sujeto como Merlini, permanezca en su cargo pese a los errores e ilegalidades cometidas – de muchas de las cuales deberá en su momento y como se ha dicho dar cuenta ante la justicia – es que agotadas todas las instancias, se nos obliga a la única acción posible para ser escuchados, responsabilizando a partir de aquí a quienes permiten que un funcionario del Estado recree en Mar del Plata una práctica de despojo similar a la que el actual gobierno nacional dice combatir”.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *