MAR DEL PLATA

Personal de la Base Naval Mar del Plata se capacitó en la Escuela Nacional de Pesca

Se realizó una jornada de capacitación en la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, que estuvo a cargo del Jefe de Enseñanza, Piloto de Pesca de Primera Rafaél Guiñazu, y destinada al personal del área Operaciones de la División Patrullado Marítimo y de la Agrupación Buques Hidrográficos.

Dicho curso se ocupó de todos los aspectos relacionados con el Sistema COSPAS—SARSAT, que es un sistema internacional de búsqueda y rescate, actualmente uno de los más importantes.

COSPAS-SARSAT

El sistema COSPAS-SARSAT fue inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética.

Tras el éxito en la finalización de la fase de demostración y evaluación, iniciada en septiembre de 1982, fue firmado un segundo “Memorandum de Entendimiento” con fecha 5 de octubre de 1984 por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, el Departamento de Defensa Nacional (DND) de Canadá, el Ministerio de Marina Mercante (MORFLOT) de la antigua Unión Soviética y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. El sistema fue declarado operativo en 1985.

El “Acuerdo Internacional del Programa COSPAS-SARSAT” se ratificó en julio de 1988, garantizando así la continuidad del sistema. La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fueron los depositarios de este Acuerdo.

El 1 de julio de 1988, los cuatro Estados proveedores del segmento espacial, firmaron el Acuerdo del Programa Internacional COSPAS-SARSAT, que asegura la continuidad del sistema y su facilitación a todos los Estados con un criterio de no discriminación.

COSPAS-SARSAT ha demostrado que la detección y localización de las señales de socorro se pueden facilitar ampliamente con el uso de satélites de baja altitud en orbitas polares y satélites geoestacionarios.

El uso operativo de COSPAS-SARSAT por las Agencias SAR (Search And Rescue), comenzó con la caída de una avioneta en Canadá, en la que tres personas fueron rescatadas (9 de septiembre de 1982). Desde entonces, el Sistema ha sido utilizado en miles de eventos SAR y ha sido el responsable del salvamento de varios miles de vidas alrededor del mundo.

El acuerdo COSPAS-SARSAT ofrece la disponibilidad del sistema para todos los Estados del mundo sin discriminación alguna. El uso del segmento espacial es gratuito para situaciones de emergencia.

Desde entonces, otros Estados se han ido asociando al programa como proveedores del segmento espacial, del segmento terreno o como usuarios. Actualmente el sistema opera 58 estaciones de recepción para satélites de órbita baja (Leolut), 22 estaciones para recibir señales de satélites Geoestacionarios (Geolut) y 31 centros de control de misión (MCC) en todo el mundo. Otros Estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC).

En el caso del Área Marítima Argentina, la Agencia Nacional SAR es el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano, y cuenta con Centros y Subcentros Coordinadores en todo el país, dando respuesta a todos los casos SAR marítimos de la zona asignada.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *