La Escuela de Pesca celebró el Día de los Océanos

El pasado sábado, la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP) abrió sus puestas para recibir a grandes y chicos en el acto de clausura del Primer Concurso de Dibujo y Pintura “Guardianes de las Aves Marinas”, organizado entre la Secretaría de Extensión de la ESNP y el Área de Educación de Aves Argentinas.

Dicho concurso se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Océanos que, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada 8 de junio desde 2009. Los océanos son una fuente importante de oxígeno, alimentos, trabajo, medicinas y una parte esencial de la biósfera. Por tal motivo, el certamen tuvo como objetivo la celebración de esta fecha y buscó concientizar acerca de las consecuencias que tienen las actividades humanas para los océanos.

Para la ocasión se encontraba presente el Director del instituto educativo, Capitán de Navío Julio Cesar Hoffmann, y el licenciado Leandro Nahuel Chávez, junto a la Licenciada Mikaella Vouilloz, miembros del Programa Marino de Aves Argentinas.

El evento contó con 135 participantes, de entre 6 y 82 años de edad, y nucleó a 14 escuelas que trabajaron el proyecto en las aulas. Además fue declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

Entre las escuelas que se hicieron eco del certamen educativo se encontraban la Escuela Cooperativa Amuyen, el Colegio Nuestra Señora del Camino, la Escuela Municipal Nº 19, el Colegio Isaac Newton, la Escuela Municipal Nº 204, el Colegio Saavedra Lamas, la Escuela Municipal Nº 15, el Colegio Albert Schweiser, la Escuela Primaria Nº 8 Martin Güemes, la Escuela Nº 1 Pascuala Mugaburu, la Escuela Nº 19 Hipólito Yrigoyen, el Instituto Argentino Modelo, la Escuela Municipal Nº 6 y la Escuela Municipal Nº 203.

Además, en el hall de ingreso, se instaló una muestra que ilustraba algunos aspectos de la formación y capacitación que brinda la escuela a la flota pesquera, para hacer uso responsable de los recursos del mar. El desarrollo de la misma estuvo a cargo de la Museóloga Natalia Battilana. También se colocaron en la entrada peluches de aves en tamaño real, para que los chicos pudieran tomarse fotos, así como un juego de la oca que permitía aprender sobre algunas especies de aves.

RESULTADOS

En la Categoría Niños, el 4° lugar fue para Joel Vásques, el 3° para Axel Sebastián Traverso y el 2° para Azul Marianela Jara Ruarte, obteniendo el 1° premio Malena Guadalupe González Pellerano. En esta categoría también recibieron menciones especiales Santiago Páez, Sara Levaggi y Lara Berón.

Por su parte, entre los participantes de la categoría Adolescentes, los ganadores fueron Santiago Amores en 4º lugar, André Vidal Echeverría en 3°, Agustín Eduardo Pérez en 2° lugar y Joaquín Zamorano, quien obtuvo el 1° premio. También recibieron menciones especiales Morena Pugliese, María Estefanía Inchausti, Lautaro Domenez, Enzo Leonel Ortuño, Camila Gutiérrez, Enzo Campos y Gonzalo Navarrette.

En tanto, entre los Adultos, el 4° lugar fue para Mariela Judith Mangeruga, el 3° para María Rafaela Laureti, el 2° para Daniela Silvia Echarte y el 1° lugar lo obtuvo Marisel Di Pietro Martínez. En esta categoría, fueron distinguidas con menciones especiales Natalia Rita Ortiz, Ricardo Serpentini y Elena Crujeiras, esta última de 82 años.

LOS ORGANIZADORES

Aves Argentinas desarrolla diversas actividades educativas que tienen como objetivo la conservación de las aves marinas pelágicas. Los albatros son las aves marinas más grandes del mundo. Hay 22 especies y viven principalmente en los mares del sur y sólo se aproximan a tierra para anidar. La mayoría de estas especies están amenazadas de extinción.

Por su parte, la ESNP trabaja diariamente para formar a los marinos de la flota pesquera como profesionales responsables y comprometidos con el cuidado de no sólo los recursos pesqueros, sino también del ambiente, favoreciendo la preservación de las especies.

De este modo, promueve la conservación de las aves marinas desde el enfoque ecosistémico de la pesca en el Mar Argentino, la necesidad de implementar en forma efectiva las medidas de mitigación y las alternativas de colaboración, la participación del sector y el desarrollo de prácticas de pesca responsable.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 4 =