El arco empresario pesquero se reunió para buscar consensos básicos

La industria pesquera acumula inquietudes en diferentes frentes, problemáticas que atraviesan la actividad de norte a sur. En este contexto, el arco empresario empieza a dar muestras de unidad para enfrentarlos. Parte de las preocupaciones son los reintegros a las exportaciones, el avance de las Áreas Marinas Protegidas en el Mar Argentino, la puesta en marcha de la exploración petrolera y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

No siempre la idea de agruparse en torno a un espacio común ha funcionado en el sector debido a la injerencia de intereses particulares, pero en las distintas cámaras empresarias creen hoy que llegó el momento de mostrar madurez.

Una muestra tuvo lugar el pasado jueves. Los dirigentes de la Cámara de Armadores, Cepa, Caipa, Udipa, Cafrexport, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Capa y Capeca confluyeron en una mesa para “la búsqueda de consensos básicos”.

Participaron Diego García Luchetti, Darío Sócrate, Fernando Rivera, Mariano González, Sebastián Agliano, Juan Redini, Eduardo Boiero y Eduardo Román. La foto rápidamente se propagó en las redes sociales por iniciativa de los propios actores.

Intercámaras

“Queremos darle impulso a la intercámaras. Aprovechamos la presencia en la ciudad de algunos dirigentes del sur y nos reunimos en la búsqueda de una posición común”, le explicó el presidente de Armadores, García Luchetti, a Pescare.com.ar.

Ocurre que para este viernes estaba previsto que en el Inidep se reuniera la denominada Comisión de Trabajo para fortalecer las medidas de reducción del by-catch en las pesquerías. La mira está puesta fundamentalmente en la pesca de langostino y la merluza acompañante.

Pero los temas que convocaron a la intercámaras más bien se vincularon con los reintegros a las exportaciones, el avance de las Áreas Marinas Protegidas en el Mar Argentino, la puesta en marcha de la exploración petrolera y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Sobre todos estos ejes los dirigentes creen conveniente que se instale una sóla voz que defienda la posición de la industria en pos de resguardar el trabajo de barcos y plantas y sostener niveles de competitividad que apuntalen las exportaciones.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 18 =