Tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.

En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:

Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan transitoriamente la porción de cuota de captura que consideran no pescarán en lo que resta del año. El nuevo plazo para integrar toneladas al Fondo de Administración vence el 7 de octubre.

Anchoíta y caballa

En otro orden, los consejeros autorizaron la captura de anchoíta y caballa dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP). La operatoria deberá llevarse adelante entre los paralelos 42° y 43° con redes de media agua, en horario diurno y bajo ciertas condiciones.

Entre las medidas exigidas para autorizar la incursión en el área están el embarque de observadores, el aviso previo a la marea para verificar las artes de pesca a bordo, al igual que fecha y puerto de descarga, y la comunicación al momento del ingresar a la ZVP.

Al mismo tiempo, se le otorgó un cupo extraordinario de 10 mil toneladas de la Engraulis a las flotas de rada/ría y costera, las cuales podrán ser capturadas al norte del paralelo 41° por unidades que no participaron de la temporada de langostino.

Capturas Máximas Permisibles

Al menos en los papeles, el margen para el desarrollo de la temporada es amplio. Las capturas máximas permisibles determinadas exceden largamente los desembarques de los últimos años. La detección de los recursos pelágicos no ha resultado fácil.

. Anchoita bonaerense (Engraulis anchoita) – norte del 41° S: 120 mil toneladas;

. Anchoita patagónica (Engraulis anchoita) – sur del 41° S: 100 mil toneladas.

. Caballa (Scomber colias) al norte del 39° S: 14.200 toneladas.

. Caballa (Scomber colias) al sur del 39° S: 27 mil toneladas + Reserva de Administración de 4 mil toneladas en virtud de las particularidades que presenta la pesquería.

Nota Original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + tres =