Pesca e hidrocarburos: “El intercambio de información va a ser clave de ahora en más”

La preocupación del sector ante un eventual impacto sobre los recursos traccionó la conformación de un espacio para perfilar la convivencia entre la actividad pesquera y la hidrocarburífera en el Mar Argentino.

Días tras, el Gobierno nacional anunció la conformación de un grupo de trabajo que integrará a representantes de la Subsecretaría de Pesca, el Inidep y la Dirección Nacional de Exploración y Producción de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles.

El intercambio de información va a ser clave de ahora en más. A eso apuntamos, a construir políticas de largo plazo que beneficien a todos”, adelantó el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares. El primer paso será definir un protocolo.

El plazo establecido para crearlo fue de sesenta días. En ese período, además, deberán elaborarse mapas de distribución biológica/pesquera que permitan identificar zonas especialmente sensibles a los impactos generados por las actividades productivas.

Disposición 1/19

La Disposición 1/19, firmada por Pesca e Hidrocarburos, fijó el marco normativo de este grupo de trabajo. Según reconoce la norma, lograr una convivencia armónica y sostenible de ambas actividades requiere la concordancia en las políticas y programas.

Es necesario coordinar para que puedan convivir las dos actividades. Es por eso que celebro este trabajo conjunto, siempre con la mira puesta en el desarrollo sostenible de los recursos de nuestro ecosistema marino”, destacó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

La inquietud de la industria pesquera creció cuando a principios de septiembre el Gobierno les otorgó a Shell y Qatar Petroleum dos permisos de exploración.

Se trata de dos franjas de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados cada una ubicadas al borde de la plataforma. Ambas se extienden desde los 200 hasta los 2.500 metros de profundidad, de acuerdo lo dispuesto en dos resoluciones de la Secretaría de Energía.

No es intención de las pesqueras ponerle un freno la búsqueda de gas y petróleo en áreas marítimas, pero vienen exigiendo estudios de impacto ambiental para atenuar una eventual afectación de áreas operativas. Por ahora, no han visto ninguno.

Nota Original: www.pescare.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 2 =