COMERCIO INTERNACIONALNOTAS DESTACADASNOTICIAS INTERNACIONALES

Quedó inaugurada la XXI Feria Conxemar

El acontecimiento congregó a las figuras más destacadas de la industria pesquera española. Se puso de manifiesto el crecimiento de la feria y el lugar privilegiado de Galicia en la pesca europea. Temor por el traslado de la feria de Bruselas a Barcelona.

Conxemar abrió sus puertas en la vigésima primera edición de la feria con un mayor número de expositores y visitantes que el año pasado. Son 748 las empresas que participan y 35.000 los profesionales que visitarán el predio en los tres días de duración del evento. Pese a las cifras alentadoras, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, mostró preocupación ante la decisión de Diversifield de trasladar la feria de Bruselas a Barcelona.

“Ahora más que nunca no podemos conformarnos con estas cifras”, indicó Freire y solicitó el apoyo del sector y del gobierno de España para consolidarse en la feria más importante del mundo occidental. Todos los funcionarios gallegos y el propio Ministro de Agricultura y Pesca de España, brindaron su apoyo a la feria, indicando que el nivel del evento “convierte a Vigo en la capital por excelencia de los productos congelados”.

El ministro Luis Planas Puchades se refirió a la importancia de introducir la sostenibilidad social a través del Congreso de la FAO en Conxemar, por considerarlo uno de los puntos de apoyo fundamentales de la industria pesquera junto con la sustentabilidad biológica y la económica: “Son el triángulo de virtud de la actividad pesquera moderna y además la sostenibilidad social es lo que nos debe permitir al sector pesquero convertirlo en un sector con futuro para el relevo generacional”.

Finalmente, el Ministro señaló que se siente muy orgulloso “en Vigo, en España, en Europa y en cualquier lugar del mundo donde esté, de que el sector pesquero español esté a la cabeza desde el punto de vista de la sostenibilidad”. En igual sentido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, destacó puntualmente el rol que cumplen las empresas gallegas en Argentina, generando “cinco mil puestos de trabajo, que son nuestra mejor carta de presentación”.

Si bien España tiene algunas materias pendientes como la adhesión al Convenio 188 de la OIT y cuestiones relacionadas con los subsidios a la flota que opera en aguas internacionales, los discursos exponen el poner solución a estas falencias como objetivo. Al menos así lo dejó ver Luis Beraza de Diego, presidente de Abanca, que consideró que se debe tener en cuenta muy especialmente la sustentabilidad a la hora de brindar apoyo a las empresas.

Su presencia en la inauguración es para los argentinos una rareza, dado que para los industriales de nuestro país no existen entidades financieras como esta, que apoyen el desarrollo de la industria. Abanca apoya con financiamiento al sector pesquero e industrial con una división especial llamada Abancamar, que brinda servicio a más de 9.000 clientes en toda la cadena de valor del mar y gestiona un negocio de 2.100 millones de euros.

Dando más detalles, Beraza de Diego indicó que “dos tercios de este volumen corresponden a financiación, nivel prioritario de nuestra entidad; en los nueve primeros meses del año la financiación ha superado los 600 millones de euros, con 1800 operaciones. Ocho de cada diez productos que salen al mercado del pescado congelado tienen la financiación de Abanca y tenemos la convicción de seguir apoyándolas en su internacionalización”, señaló.

El apoyo estatal y de la banca privada en el sector pesquero español se ve reflejado en Conxemar: la consolidación de la feria, la expansión de las empresas y el desarrollo tecnológico tanto en tierra como para la modernización de los barcos, requiere de apoyo financiero y lo tienen.

Los funcionarios están orgullosos de su industria pesquera y lo exhiben sin pudor. “Todos ustedes creen en vuestra actividad, en vuestras empresas, en vuestra capacidad de producir, en vuestra capacidad de tener y disfrutar de la competencia y la sumas de cada una de vuestras empresas hacen este universo productivo”, concluyó el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Así, en medio de elogios al sector pesquero y de un clima festivo que concluyó con la tradicional puesta en escena de un grupo de gaiteros, quedó inaugurada la XXI Feria Conxemar que cerrará sus puertas el jueves 3 de octubre.

Nota Original: www.revistapuerto.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *