Vidal anunció créditos para renovar flota pesquera y ampliación de frigoríficos
La Gobernadora visitó la banquina chica del puerto marplatense para contar el financiamiento a armadores con un monto máximo de 2,4 millones de dólares. Para las pymes son 20 millones como máximo con una tasa del 29%.
Al pie de la banquina chica, rodeada de lobos marinos que se zambullían en el espejo de agua con una parsimonia que no dejaba de inquietar a los visitantes, la Gobernadora destacó que las medidas “son el resultado de un trabajo en conjunto con las cámaras representativas del sector pequero y la industria naval”.
Si se confirman los resultados de las PASO, Vidal dejará el cargo en 60 días. Algunos empresarios consultados sobre el alcance de las medidas sacaban cuentas y se esperanzaban en poder calificar antes del 10 de diciembre.
Provincia Pesquera es una línea de crédito en dólares destinada a la compra, construcción y refacción de buques pesqueros en astilleros nacionales. La línea crediticia tiene un plazo de hasta 7 años, con tasa Libor a seis meses más 8 puntos y un monto máximo por beneficiario de 2,4 millones de dólares.
“El banco financiará hasta el 70% de la inversión neta del IVA”, según especificó un documento provincial al que tuvo acceso REVISTA PUERTO. El plazo tiene hasta 6 meses de gracia para el pago del capital para las reparaciones y hasta un año de gracia para el pago de capital para las construcciones. “La línea habilita la hipoteca o prenda naval como garantía”, especifican desde la administración provincial.
Los destinatarios de “Provincia Pesquera” son dueños de permisos de pesca vigentes, CITC o autorizaciones de captura que demuestren haber exportado en los últimos dos años.
También se anunció una línea para financiar proyectos de inversión con una tasa fija del 29% en pesos y un plazo de 48 meses para la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados, nacionales o importados, obra civil, instalaciones y equipos.
Es curiosa esta línea de financiamiento porque la industria pesquera vinculada con el procesamiento de pescado fresco tiene una capacidad productiva ociosa que supera el 35% a partir de la prevalencia de otro tipo de capturas y productos exportados.
Esta línea tendrá un fondo inicial de 200 millones de pesos y estará destinado a pymes radicadas en la provincia de Buenos Aires con el propósito de ampliar la capacidad de procesamiento en tierra para elaboración de pescados, crustáceos y productos marinos y fluviales, además de la fabricación de aceites, grasas, harinas. El máximo de cada crédito será de 20 millones de pesos.
“Este es el resultado de la escucha, de trabajar juntos; son 230 empresas del sector naviero (sic) en la provincia de Buenos Aires. Muchas de ellas son de esta ciudad y generan trabajo”, dijo la Gobernadora, que debió haber querido referirse al sector pesquero.
Pareciera que en estos casi cuatro años de gestión todavía no distingue a una industria que necesitó de más apoyo para la generación de trabajo, tanto en astilleros y talleres navales como en frigoríficos.
Nota Original: www.revistapuerto.com.ar