Clausuran provisoriamente la pesca de langostino en el paralelo 41°

Tras haber cerrado la pesquería en aguas nacionales dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), ahora el Consejo Federal Pesquero suspendió provisoriamente la pesquería también fuera del área, abarcando al paralelo 41°.

La media regirá desde las 8 de este viernes e incluye la suspensión del despacho a la pesca y el cese de las operaciones de captura dirigidas a la especie. Al mismo tiempo, el organismo convocó a la Comisión de Seguimiento para el 20 de noviembre.

De esa reunión podrían surgir nuevas medidas de administración para el área norte circundante a la ZVP, que hasta este año no estuvo específicamente regulada. Sin embargo, un informe del Inidep recomendó ahora mantenerla cerrada hasta marzo.

Objetivos

Los científicos consideran que de esa manera podría protegerse el proceso reproductivo del langostino, que hoy presenta un alto porcentaje de hembras impregnadas y, además, evitar la captura no deseada de merluza.

“La información reportada por los observadores a bordo indica una reducción importante en las capturas por unidad de esfuerzo en los últimos días y un aumento en la relación del promedio merluza/langostino”, informaron desde el instituto.

Particularmente, desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio entre ambos recursos ascendió a 1,66.

Seguimiento de la flota

También presentaron los mapas donde se muestra cómo se distribuyó la flota tangonera congeladora fuera de la ZVP desde 2015 hasta 2019. La información provino de los monitoreos satelitales diurnos, con las unidas que reportaron velocidades de entre 3 y 4 nudos (se presume en tareas de pesca).

En general, la flota ha trabajado entre los paralelos 41° y 42° de latitud sur y los meridianos 60° y 62° de longitud oeste en buena parte del año, salvo durante enero, julio y agosto. En este 2019 las incursiones comenzaron en marzo.

Aunque a esta altura del año no son muchos los barcos que faenan sobre el paralelo 41°. La información que entrega el seguimiento satelital permite observar a unas veinte unidades aproximadamente. El resto de las embarcaciones del segmento ya dio por terminada la zafra 2019.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cuatro =