Con buenos resultados, fresqueros locales pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año.

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201.

Según pudo saber el medio Pescare, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que habitualmente se incrementan los desembarques. Se trabaja entre 42°30’ y 47° S.

“Creemos que nosotros por ahí exageramos en el cuidado precautorio y el abadejo está ahí. Por derrame, termina siendo capturado por la flota extranjera en la milla 201. Es momento de cambiar esta lógica, dándole al Inidep mayor información para optimizar su manejo”, señaló el armador, Mariano Retrivi.

De acuerdo a las estimaciones que realizan en el sector, en el área se encuentran no menos de veinte arrastreros españoles, cuatro o cinco portugueses, diez palangreros coreanos, otros cinco o seis chinos junto a varios arrastreros que operan en Malvinas y pasan por la zona.

Reporte de la zona de pesca. Fuente: Marine Traffic.

Rendimientos satisfactorios

Hasta aquí, la prospección dejó resultados satisfactorios: la flota local cosechó buenos rendimientos y tamaños; sobre todo entre 42° y 45°. Fue más compleja la tarea sobre el 47°, a partir de la delimitación de áreas de trabajo muy sobre el talud.

Solamente operamos sobre cuatro pozos, pero tenemos detectados unos dieciocho donde puede haber abadejo y unos quince o veinte en zonas de piedra; esto sin considerar la Zona de Veda Permanente de Merluza y el área norte”, agregó el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti.

En principio, el plan de trabajo elaborado por el Inidep tiene como objetivos centrales estimar la captura y rendimientos de abadejo y su fauna acompañante por lance, conocer la composición por clase de longitud, estimar la proporción y abundancia de individuos maduros e inmaduros y determinar la proporción de sexos.

Las unidades están autorizadas a pescar un cupo total de 600 toneladas, hasta 66 toneladas por cada una, lo que equivale a aproximadamente 33 toneladas por cada uno de los dos viajes previstos durante enero.

“Tanto el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, como el director Nacional de Coordinación Pesquera, Luca Pratti, aportaron lo necesario en los últimos días de diciembre para que la prospección se pudiera hacer con éxito a pocos días de iniciado el año”, evaluó Retrivi. García Luchetti coincidió al señalar la buena predisposición de las autoridades.

Otro reporte de la zona de pesca. Fuente: Marine Traffic.

Situación del mercado

Tanto en filet como en HG, el abadejo es altamente apreciado en el mercado. Uno de los principales destinos de exportación es Brasil. Sin embargo, debido a las restricciones de captura que fueron fijadas en aguas argentinas, el país vecino está siendo abastecido por Uruguay y Nueva Zelanda.

Algo similar ocurre en Europa y los Estados Unidos, hasta donde llega abadejo proveniente de Uruguay, China, Rusia y España, todos países que operan bajo diferentes formatos en la denominada Zona FAO 41, correspondiente a esta parte del Atlántico Sur.

“No podemos admitir que si existe ese volumen de pesca haya restricciones en nuestras 200 millas. La realidad está marcando una abundancia que hasta acá no había sido tenida en cuenta al momento de establecer las áreas de veda”, subrayan los armadores.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cinco =