Calamar: inicio de temporada con rendimientos inferiores a 2019 y 2018

Los primeros datos oficiales que llegan desde la zona de pesca, localizada al sur del paralelo 44°S, muestran que los buques poteros tuvieron un arranque de temporada con rendimientos inferiores respecto a los últimos dos años.

La conclusión se desprende del informe técnico elaborado por el Inidep “Calamar Argentino. Pesquería 2020. Informe de Situación al 27 de Enero (Semana 4)”, al que tuvo acceso el medio Pescare.

El trabajo de los investigadores y técnicos Marcela Ivanovic, Gabriel Rossi, Martha Mc Innes, Leopoldo Buono y Nicolás Prandoni traza un panorama de la pesquería a partir de los partes de pesca semanales que remitieron 58 barcos.

Esa flota sumó un total de 10.649 toneladas: “Entre las semanas 2 y 4 se registraron rendimientos semanales promedio de entre 17 y 27 t./díanotablemente inferiores a los observados en 2018 y 2019, que oscilaron entre 32 y 40 t./día”, subraya el texto.

Distribución semanal de la Captura por Unidad de Esfuerzo (t./día) de la flota potera argentina entre 2004 y 2020. Fuente: Inidep.

Al mismo tiempo, aclara que el análisis de la información provista por el monitoreo satelital de la flota comercial indica que hay otros ocho barcos operando, de los cuales no se recibió ningún parte de pesca semanal.

Para poner contexto los resultados también es necesario apuntar que los primeros días de la zafra estuvieron marcados por condiciones climáticas adversas que contrajeron el nivel de actividad. Los barcos, incluso, debieron buscar refugio en Bahía Camarones, Rawson y Comodoro Rivadavia.

Stock y tamaños

Los calamares analizados fueron de tamaño pequeño (LMmedio = 199 milímetros; PTmedio = 159 gramos, esto es S y SS) y se encontraban mayoritariamente maduros y en reproducción. El detalle permite identificarlos como correspondientes al Stock Desovante de Verano.

En tanto, la actividad de la flota se concentró sobre la plataforma intermedia, entre los paralelos 44°S y 46°S, al oeste de los 62°O, con las mayores capturas en los rectángulos 4463, 4563 y 4562: “Allí se pescó el 75 por ciento de la captura total, unas 7.937 toneladas”, exponen los investigadores.

Distribución de las capturas realizadas por las flotas potera y arrastrera durante enero. Fuente: Inidep.

Flota arrastrera y extranjera

En el instituto contaban hasta la realización del informe con información correspondiente a 19 barcos arrastreros que operaron entre el 1° y 27 de enero. Obtuvieron unas 56 toneladas, cuyo 82 por ciento se pescó sobre la plataforma intermedia, entre 44°S y 46°S.

Por otra parte, las capturas de la flota arrastrera ascendieron a 56 toneladas. El 82 por ciento de ese volumen fue obtenido en la Unidad de Manejo Sur, también sobre la plataforma intermedia, entre 44°S y 46°S.

Respecto a la actividad en la Milla 201, se apunta: “En el Área Adyacente a la ZEE de la Argentina, al sur de los 44°S, se estimó que operaron hasta un máximo de 81 buques extranjeros hacia mediados de enero (…) También se registró la presencia de 15 barcos al norte de los 44°S durante la semana 3”.

Sin embargo, aún no pudieron cuantificarse los rendimientos conseguidos por los extranjeros debido a la falta de información certera.

Capturas por embarcación

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =