Blockchain podría combatir la Pesca Ilegal y ayudar a recuperar el Atún

Al rastrear el pescado desde el momento de su captura, blockchain haría imposible que cualquier atún ilegal o no reportado ingrese al mercado. Más de la mitad del atún del mundo proviene del Océano Pacífico, pero las pesquerías de atún sufren de poblaciones agotadas y pesca ilegal. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es una amenaza importante para la biodiversidad marina, la sostenibilidad y el equilibrio de los ecosistemas marinos, y para las poblaciones de peces en todo el mundo.

Imagine poder escanear un paquete de pescado con su teléfono inteligente y saber al instante el viaje que el atún había hecho desd eque se capturó hasta su plato, incluso hasta cuándo, dónde y qué barco lo capturó.

Bueno, eso ahora es posible, gracias a una nueva ola de tecnología que WWF y sus socios están probando en las islas del Pacífico.

Blockchain podría revolucionar la pesca de atún, haciendo imposible la pesca ilegal, protegiendo las poblaciones de peces y permitiendo a los consumidores saber con certeza que el pescado en su plato se obtiene de manera sostenible.

“Si tiene la oportunidad como consumidor de saber con confianza que está comprando en una pesquería que participa en prácticas sostenibles y éticas, entonces, por supuesto, querrá hacerlo”, dice Bubba Cook, WWF Pacific (World Wildlife Fund).

El tanque esta casi vacio

Más de la mitad del atún del mundo proviene del Océano Pacífico. Pero la pesca de atún está en un punto de inflexión, dice Cook.

Según el último informe de la International Seafood Sustainability Foundation, el atún rojo del Pacífico está “muy sobrepescado y la biomasa se encuentra en niveles históricamente bajos”.

“Hemos visto un fuerte agotamiento en ciertas poblaciones, como por ejemplo el atún rojo del Pacífico, que representa menos del 3% de su biomasa histórica. Eso debería ser una cifra impactante para cualquiera que el stock histórico se haya agotado hasta el punto en que el tanque esté casi vacío”, dice Cook.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es una amenaza importante para la biodiversidad marina, la sostenibilidad y el equilibrio de los ecosistemas marinos, y para las poblaciones de peces en todo el mundo.

Pero también afecta a la pesca. La captura IUU promedio estimada en el Océano Pacífico occidental y central en 2009 tenía un valor de hasta $ 1.5 mil millones, según la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Las capturas ilegales de barrilete, aleta amarilla, atún blanco y patudo se estiman en $ 548 millones anuales.

“Si no mejoramos la trazabilidad y abordamos la pesca ilegal, veremos continuos descensos en nuestras pesquerías”, dice Cook.

Cómo puede ayudar blockchain

Al evitar actividades ilegales, la tecnología blockchain podría ayudar a las poblaciones de atún a recuperarse y ayudar a las pesquerías en todo el mundo.

Blockchain puede rastrear el viaje de un solo pescado, registrando información sobre dónde fue capturado y cómo se procesó.

Una vez que esa información ingresa al sistema, es verificada por una red de miles de computadoras, lo que hace imposible manipularla o falsificarla.

En la industria atunera de la Isla del Pacífico, WWF se ha asociado con el estudio global de empresas de blockchain ConsenSys, el implementador de TIC TraSeable y la compañía de procesamiento y pesca de atún Sea Quest Fiji Ltd para erradicar la pesca ilegal y el trabajo esclavo.

Si blockchain se implementara completamente, sería imposible que cualquier atún ilegal o no reportado ingrese al mercado, dice Cook.

“Debido a que es inmutable y a prueba de manipulaciones, blockchain crea una oportunidad para la verificación y validación. Permite a los minoristas y compradores comprender de dónde proviene [el pescado].

TraSeable aprovecha las tecnologías innovadoras para ayudar a los sectores de la pesca y la agricultura en los países en desarrollo a fortalecer el acceso al mercado, crear un nuevo valor para sus productos y proporcionar una trazabilidad de extremo a extremo. (Foto: TraSeable)

“Con el tiempo, veremos que blockchain se convierte en el estándar de la industria para la transparencia y la trazabilidad.

“Es realmente emocionante pensar en el potencial de esa tecnología y lo que podría significar en términos de ayudar a los consumidores a tomar las decisiones correctas y conducir las cosas en una dirección sostenible y ética”.

Nota original: https://www.nuestromar.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + diecinueve =