Inquieta al sector la merma del calamar. El tema fue eje del encuentro que tuvo la comisión de seguimiento. Los desembarques cayeron un 30 por ciento en relación a la temporada anterior.

La temporada de calamar tuvo un arranque auspicioso. En las primeras semanas de operaciones al sur del paralelo 44° S la flota potera pescó bien. Aunque con fluctuaciones, el Stock Desovante de Verano (SDV) dio señales alentadoras.

Las capturas oscilaron entre las 17 y las 27 toneladas de promedio por buque durante las primeras tres semanas. Incluso, entre las semanas 5 y 7 se registraron valores cercanos a las 30 toneladas/día sobre la plataforma intermedia, entre 44°S y 46°S.

Fue a partir de la semana 8 que la inquietud empezó a ganar terreno en el sector. Se pasó a un promedio de entre 9 y 15 toneladas/día. La caída de los rendimientos refleja el agotamiento del SDV, según consideran los investigadores del Inidep.

Evolución de la Captura por Unidad de Esfuerzo. Fuente del gráfico: Inidep.

Mientras tanto, hay incertidumbre sobre el Stock Sudpatagónico (SSP). Los armadores aún no se enfocaron en su pesca; pero recuerdan que en los últimos años ha resultado esquivo para las embarcaciones.

Según pudo saber Pescare.com.ar, la preocupación por el escenario abierto en la pesquería fue el eje central que tuvo el encuentro de la Comisión de Seguimiento de Calamar que funciona en el ámbito del Consejo Federal Pesquero. La reunión se realizó este miércoles.

Si bien en los muelles se acumularon 47.665 toneladas hasta el pasado 3 de marzo, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la baja es del 30 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

. Poteros: 43.686 toneladas

. Arrasteros congeladores: 3.362 toneladas

. Fresqueros de altura: 598 toneladas

. Otras flotas: 20 toneladas

Desembarques comparados 2018 / 2019/ 2020 hasta el 3 de marzo. Fuente del gráfico: Subsecretaría de Pesca.

A propósito del SSP, las cámaras empresarias manifestaron intranquilidad por un posible efecto de la exploración sísmica realizada al borde del talud bonaerense, que es la zona de cría y reproducción de este efectivo.

Las respuestas científicas no abundan a partir de la ausencia de los prometidos informes de impacto ambiental. El Inidep tampoco puede poner sobre la mesa el estudio del illex, ya que este verano tampoco realizó una campaña de evaluación.

“Dificultades técnicas y presupuestarias” impidieron su puesta en marcha. Ahora, desde el instituto apuntan a concretar la de abril, utilizando el buque “Víctor Angelescu”. En tanto, las cámaras pidieron que se haga también en noviembre o diciembre para poder detectar la presencia del Sudpatagónico.

Asimismo, desde particularmente desde Cepa se planteó la importancia de reforzar el trabajo de observadores en todas las flotas y durante todo el año para ampliar la información disponible.

Mercados

A la menor disponibilidad del recurso, se suma una eventual retracción de los mercados por el efecto del coronavirus. Por ahora, los precios se han mantenido en buen nivel; pero habrá que ver cómo evoluciona la pesca fuera de las 200 millas.

Localización de la flota extranjera. Fuente: Inidep.

Los dirigentes de Capa informaron que en torno a Malvinas 105 buques están obteniendo alrededor de 50 toneladas diarias promedio por buque, mientras que los que operan más al norte, fuera de las 200 millas, también han visto crecer sus capturas en las últimas semanas.

Mientras se suman reclamos para que el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva sea sometida o un orden internacional, en las empresas locales creen que es necesario se declare a la pesquería de clamar en crisis.

fuente Pescare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =