Ante la emergencia por coronavirus, gremios deciden posponer la salida de buques pesqueros Simape, Somu, Siconara y Centro de Patrones establecieron la medida, que se extenderá hasta tanto se fije un protocolo para trabajar a bordo.

Un grupo de gremios decidió postergar la zarpada de buques pesqueros en el marco de las medidas que fijó el Estado nacional para prevenir la expansión del coronavirus. Se trata de Simape, Somu, Siconara y el Centro de Patrones.

Los sindicatos citan como argumento la emergencia sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud y el riesgo de contagio que lleva el aglomeramiento de trabajadores a bordo.

Estas entidades sindicales hemos decidido posponer las zarpadas de los buques como medida precautoria para salvaguardar la integridad física de los tripulantes y su grupo familiar”, manifestaron en una nota enviada a las empresas, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.

De esta manera, se pliegan a la cuarentena que en principio se extenderá hasta el 31 de marzo, de acuerdo a las pautas determinadas por el Gobierno.

Mayores de 60 años

También mencionan que una importante proporción de trabajadores en el sector son mayores del 60 años, grupo etario señalado como el de mayor riesgo en relación a esta enfermedad.

Ya en las últimas horas del domingo la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca había adelantado que debería evitarse el embarque de capitanes mayores de 60 años.

La duración de medida dispuesta ahora por Simape, Somu, Siconara y el Centro de Patrones aparece condicionada al surgimiento de un protocolo: “Cumpliremos la cuarentena hasta tanto la Autoridad de Aplicación no nos asegure un protocolo de prevención a bordo que evite el contagio”, definieron.

Problemas en tierra

Pero esta no es la única dificultad que enfrenta la industria pesquera local. Los armadores de los buques que van ingresando a puerto se encuentran con dificultades para vender la materia prima.

La ausencia de personal en las plantas de procesamiento originada por el riesgo de contagio también está afectando el normal desarrollo de la actividad en tierra.

fuente; Pescare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =