Los barcos quedarán liberados para zarpar a partir del 1° de abril

Cámaras empresarias y gremios finalmente acordaron un protocolo sanitario que permitirá ir recuperando la normalidad operativa.

Viernes, 27/03/2020 | Coronavirus


Más allá de la decisión que adopte el Gobierno nacional en torno a la extensión de la cuarentena para atenuar el contagio de coronavirus, los buques de la flota pesquera local quedarán liberados para zarpar a partir del próximo 1° de abril.

La medida responde al protocolo sanitario que este jueves terminaron de acordar representantes de cuatro gremios y cuatro cámaras empresarias. El texto, incluso, ya fue presentado ante la ventanilla virtual del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según pudo saber Pescare.com.ar, lleva las firmas del secretario general del Simape, Pablo Trueba; del secretario seccional del Somu, Pablo Ochagavia; del representante del Siconara, Jorge Flores; y del secretario seccional del Centro de Patrones, Mario Galano.

Por la parte empresaria, lo rubricaron el presidente de la Cámara de Armadores, Diego García Luchetti; su par de Caipa, Fernando Rivera; el gerente de Cepa, Darío Sócrate; y su colega de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

Objetivos y puntos del protocolo

“Los actores han consensuado un protocolo de actuación que deberá observarse para el despacho de buques pesqueros en procura de mantener el desarrollo económico del sector, asegurando la sustentabilidad de los trabajadores y de las empresas”, expresa la nota.

Esto en el marco del decreto presidencial 297/2020, que estableció la cuarentena y aislación social, pero que al mismo tiempo excluyó a la actividad pesquera de su cumplimiento por considerarla esencial en el inciso 13.

Con el objetivo de prevenir o atenuar el riesgo de contagio a bordo, los delegados de las partes determinaron los siguientes puntos:

. El personal convocado a embarcar en forma normal y habitual se presentará a la hora designada para realizar el control médico. Se verificará la ausencia de sintomatología compatible con el coronavirus y completará la declaración jurada.

. Antes de abordar, se verificarán los datos rubricados en la planilla de desinfección del barco a través de la autoridad máxima del buque.

Se adoptará las medidas de higiene colectivas que eviten o dificulten la dispersión del virus en el lugar de trabajo acorde a cada tipo de embarcación. Se les informará a los trabajadores cuestiones vinculadas a riesgos, precauciones y disposición en la materia.

. Se dispondrán de elementos tales como jabón, lavandina, pañuelos descartables, guantes descartables, barbijos quirúrgicos y termómetro digital.

. En caso de que se presente en navegación síntomas en algún tripulante vinculados a la pandemia, la situación deberá ser comunicada por el capitán a Prefectura. La fuerza dispondrá entonces de las medidas que correspondieran, previa consulta con el servicio médico.

. Cuando Prefectura determine que el buque debe regresar a puerto para prevenir el contagio y mientras dure la comprobación del test, el armador y/o su agente marítimo serán responsables de la movilización del personal afectado, además de ofrecer y cumplimentar las garantías y obligaciones establecidas por la normativa vigente.

. Mientras se mantenga la actual situación de pandemia, no se aplicará limitación alguna que pueda originarse en el tiempo razonable de espera de la tripulación para el despacho del buque, por lo que la tripulación deberá permanecer a disposición hasta que zarpe el buque.

En el caso de los oficiales, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca ya había avanzado el miércoles con su propio protocolo respaldado por diferentes referentes gremiales de origen nacional y local.

fuente :Pescare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 12 =