El Gobierno abrió una instancia por la que podría canalizar ayudas al sector

Las empresas pesqueras podrán presentar una solicitud para ser alcanzadas por el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

Martes, 07/04/2020 | Coronavirus


En el marco de las medidas adoptadas para atenuar el impacto del coronavirus en la economía, el Gobierno nacional abrió una ventana legal por la cual podría terminar canalizado algún tipo de ayuda a la industria pesquera y sus trabajadores.

El sector había quedado excluido del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, fijado en el decreto presidencial 332/2020, por tratarse de una actividad esencial. Sin embargo, la norma fue corregida en los últimos días.

El nuevo decreto 347/2020 establece que las empresas vinculadas a las actividades esenciales podrán presentar una solicitud para ser alcanzadas por los beneficios del Programa. El concepto abarca a las pesqueras; aunque el proceso burocrático plantea sus dificultades.

El jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), previo dictamen del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa, podrá aceptar o negar tales pedidos, fundamentando criterios técnicos”, determina la norma.

Posibles medidas

Entre otras cuestiones, se contempla la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento en las contribuciones patronales y, al mismo tiempo, una asignación compensatoria al salario para los trabajadores en empresas de hasta cien empleados.

En el caso de firmas más grandes, se propone asistir a los empleadores para el pago de salarios mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro) con un mínimo de seis y un máximo de diez mil pesos por trabajador.

Caída de la actividad

De acuerdo a la evaluación formulada desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa, Cafrexport y la Cámara de Armadores, la pesca exhibe una caída del 70 por ciento en su nivel de actividad con la consiguiente huella en el personal.

Desde esas organizaciones también señalaron dificultades para prefinanciar exportaciones, trabas en los bancos para el descuento de cheques de primera línea, sumado a que las entidades todavía permanecen cerradas y con reducción de personal.

A raíz del contexto, le habían pedido al Gobierno nacional que evalúe incorporar al sector pesquero como beneficiario del DNU 332/2020, pero también que analice refinanciar las obligaciones bancarias, instrumentar créditos para el pago de salarios a tasa cero y que prorrogue o reduzca impuestos.

FUENTE:pescare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =