Adpa: “Las empresas del sector implementamos todas las medidas de precaución y seguridad”

Desde la entidad repasaron las acciones en marcha y destacaron la implementación de testeos que permiten la detección temprana del Covid-19.

Miércoles, 22/04/2020 | Coronavirus


La Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (Adpa), entidad que reúne a las firmas Moscuzza, Solimeno, Ardapez, Newsan, Iberconsa, Argenova y Abrumasa, subrayó las medidas que implementa el sector en el marco de la pandemia.

Mediante un comunicado, Adpa repasó las acciones en ejecución para que la industria pueda seguir operando de la forma más segura posible. Uno de los focos está puesto en el personal embarcado, donde ayer se manifestaron los primeros dos casos positivos.

Ver también

Dos casos de covid-19 entre tripulantes

“Las empresas del sector implementamos todas las medidas de precaución y seguridad para garantizar la máxima protección de todos nuestros empleados y asegurar la continuidad en la provisión de alimentos”, expone la nota.

En ese sentido, los test preventivos dispuestos para los tripulantes son centrales, ya que permiten la eventual detección del Covid-19 en trabajadores que no presentan síntomas. Así fueron aislados y atendidos el primero oficial del “Scirocco” y el oficial de máquinas del “Atlantic Surf III”.

“Hemos dispuesto la realización masiva de testeos, aun cuando esto no forma parte de las obligaciones establecidas en los protocolos sanitarios. Es justamente esta práctica voluntaria la que ha permitido una detección temprana de estos casos asintomáticos”, señalaron.

Otras medidas en marcha

Además, desde Adpa hicieron un resumen del abordaje integral que se adoptó tras la irrupción del coronavirus. Esto incluye:

. La revisación médica previa al embarque de todos los tripulantes por parte de profesionales de la salud.

. La obligación para los tripulantes de completar una declaración jurada con antecedentes médicos respecto a su salud, sus viajes en los últimos catorce días y/o el cumplimiento del aislamiento social durante ese período.

. La desinfección de todos los buques previo al embarque de la tripulación y su partida, trabajo realizado por empresas certificadas.

La reducción de personal para operar con un número mínimo y así limitar el contacto interpersonal.

La provisión de los materiales de protección requeridos para salvaguardar la salud de la tripulación, incluyendo barbijos, guantes, delantales y demás elementos sanitarios y de limpieza.

. El establecimiento de pasillos sanitarios dentro de los buques, a fin de minimizar el contacto entre tripulantes.

. La definición de lugares espaciados en comedores y otras zonas de los buques.

. La interrupción de cualquier contacto entre personal a bordo de buques y personal en tierra, durante los días en que el buque se encuentra en actividad.

“Todas estas acciones se llevan adelante en estricto diálogo y cooperación con las autoridades correspondientes, incluyendo la Prefectura Naval Argentina, autoridades sanitarias, portuarias y del Ejecutivo nacional”, apuntaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + trece =