Nueva presidenta en la delegación argentina de la CTMFM

Mariana Inés Llorente, cuñada del excanciller Jorge Taiana, será la nueva embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Reemplazará a Roberto García Moritán que ocupaba el cargo desde el año 2016.

Revista Puerto - Nueva presidencia argentina en la CTMFM

El lunes se publicó en el Boletín Oficial el recambio de autoridades en la presidencia argentina de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Luego de cuatro años el embajador Roberto García Moritán dejara de ocupar el cargo y en su lugar fue designada María Inés Llorente, a la que se le otorgará la categoría diplomática de embajadora, solo a efectos protocolares por ser ajena al cuerpo permanente del Servicio Exterior de la Nación.

María Inés Llorente se desempeñó como jefa de asesores del ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, desde 2006 hasta 2010; pero cuando su cuñado renunció al cargo, ella se fue tras él. Entonces pasó a cumplir tareas en el Congreso de la Nación, tras las gestiones del excanciller.

Cuentan los diarios de la época que durante su paso por la Cancillería, ostentaba mucho poder y pésima relación con el cuerpo diplomático. “La cuñadísima –como es conocida puertas adentro de la Cancillería- fue desde un principio muy resistida por la diplomacia: el propio Taiana la reubicó –en el salto meteórico que facilitan las relaciones familiares- de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, a la cúpula de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El mismo resorte familiar, le permitió acceder al pase en comisión de servicios desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al Honorable Congreso de la Nación, donde realizó servicios para la diputada nacional Gloria Bidegain, también cercana al excanciller Taiana.

Ahora, Llorente volverá al ámbito diplomático para reemplazar a Roberto García Moritán en la Comisión Técnica Mixta. La Argentina tiene un serio y grave problema con Uruguay por los servicios logísticos que presta ese país a barcos de la pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada que operan en la Milla 201 y que en reiteradas oportunidades han ingresado a nuestra Zona Económica Exclusiva. Pero no es el ámbito de la Comisión el lugar donde se dirimirán estos problemas porque se trata de un espacio netamente académico, que se circunscribe a problemas de orden biológico.

fuente: Revista Puerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diecisiete =