Obreros navales discuten ajuste paritario

La semana pasada hubo reuniones entre el SAON y la patronal por los dos convenios que se aplican en Mar del Plata. A la Cámara Marplatense de la Industria Naval le solicitaron un 40% y a ABIN, el 30%. El gremio pidió prolongar la suma fija del decreto presidencial.

Revista Puerto - Mar del Plata - Obreros Navales - 02

Por Roberto Garrone

Fotos de archivo

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) inició junto con sus representantes paritarios la negociación con la patronal para actualizar valores de convenios colectivos. En Mar del Plata hay dos y en ambos, luego de la primera reunión, se pasó a un cuarto intermedio donde las cámaras analizarán la oferta presentada por los trabajadores.

El jueves fue el turno de la Cámara Marplatense de la Industria Naval por el CCT 603. Mediante un Zoom del que participaron dirigentes sindicales y también del Ministerio de Trabajo de Nación, el gremio pidió que los 4 mil pesos que el gobierno nacional fijó por decreto como suma a cuenta, se extienda hasta noviembre como una suma fija y ahí ver cómo se incorpora al convenio.

El ajuste del año pasado venció en abril. Ahora el pedido formulado consistió en una actualización del 40% para todas las categorías e ítems del convenio. Según pudo saber REVISTA PUERTO, los socios de la cámara se reunirán también por zoom entre el martes y miércoles para definir la contrapropuesta.

“Estamos discutiendo elevar el piso del convenio. La hora del oficial andará en unos 180/190 pesos, pero en muchas empresas ya se paga mucho más que eso”, reconoció Enrique Godoy, de TPA, que participó de la audiencia.

En la Cámara se agrupan más de 20 empresas entre astilleros y talleres navales, que agrupan a unos 600 trabajadores navales. En el sector pocas empresas han cobrado el ATP que dispuso el gobierno aunque advierten que el mayor problema que generó la pandemia es la masa laboral que quedó exceptuada de trabajar y representa un costo considerable.

El otro convenio de los obreros navales en Mar del Plata es el 696 que firmaron con ABIN, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval que en el puerto tiene a SPI como actor principal, y que establece valores un poco superiores al de la Cámara.

Acá el escenario es similar. Hubo reunión el viernes y se pasó a un cuarto intermedio. El gremio pidió que la suma fija de 4 mil pesos se mantenga hasta octubre donde volverían a reunirse para ver cómo se incorpora.

En este caso se supo que el gremio pidió un 30% en tres cuotas: 15% en julio, 10% en agosto y 5% en septiembre.  Desde ABIN plantearon discutir algunas condiciones de trabajo vinculadas a la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =