Fuerte merma de las descargas en Mar del Plata
Los desembarques pesqueros se redujeron un 30% hasta el 22 de febrero de acuerdo a la estadística oficial, alcanzando las 25.337 toneladas. El calamar tuvo una caída más profunda. Se descargaron 5.349 toneladas, 59% menos en la comparación interanual.
Mar del Plata muestra un comienzo de año malo en lo que hace a las descargas pesqueras. Hasta el 22 de febrero la terminal marítima más importante del país, al menos en lo que a pesca se refiere, recibió 25.337 toneladas, la cifra representa un 30% menos en la comparación interanual del registro oficial que aportó la Subsecretaría de Pesca. Hasta el 22 de febrero del año pasado se descargaron 36.229 toneladas.
Como contrapartida, y gracias a la sobreabundante temporada de langostino que se registra en aguas provinciales de Chubut, Rawson encabeza el ranking de descargas pesqueras con 43.733 toneladas, un 60% por encima del año pasado cuando sumó 27.394 toneladas.
Las descargas totales muestran signos de estabilidad en el comienzo de año. Se desembarcaron 112.064 toneladas, un 1% menos que las declaradas hasta el 22 de febrero de 2022.
Los números en rojo de Mar del Plata se fundamentan principalmente en la reducción de las descargas de calamar. Acá los porcentajes de caída duplican a los registrados en la totalidad de desembarques. En el período analizado el puerto local recibió 5.349 toneladas del molusco cuando el año pasado habían sido 12.913 toneladas, una reducción del 59%.
De las 11 mil toneladas menos que recibió Mar del Plata en los primeros 50 días del año, 7.500 toneladas corresponden al calamar, especie que se siguió pescando en las áreas donde habitualmente viene operando la flota potera, entre los paralelos de 45º y 47º Sur y los meridianos 60º y 62º Oeste.
Esta merma representó una fuerte caída en el nivel de trabajo fundamentalmente de estibadores y empresas de estibaje de la rama del congelado, pero también de prestadores de servicios ligados a la operatoria de la flota como transportistas, prácticos, despachantes y remolcadores.
“Hace tres meses no descarga un barco en el puerto”, exageraba ayer un dirigente del SUPA mientras escuchaba hablar a Axel Kicillof. El Gobernador asistió a un acto de apoyo de las tres centrales obreras que se realizó en el centro recreativo de SMATA. “Si sigue la zafra y los poteros de acá siguen descargando en el sur vas a sentir el ruido, al menos desde nuestro lado”, anticiparon en el gremio que conduce Carlos Mezzamico.
La situación en el sector de empresas de servicios a la flota potera no es muy diferente. “No tengo los números finos, pero se nota un bajón muy importante. Este año ingresaron muy pocos poteros en relación a comienzos de temporada anteriores”, reconoció Sergio Di Nápoli, de Remolcadores Mar del Plata.
La flota indudablemente prefirió otros puertos como epicentro de las descargas. Tal vez influyó el 20% de actualización en el servicio que aplicaron las cooperativas desde el 1 de febrero cuando la inflación del primer bimestre no alcanzó al 12%.
Puerto Madryn muestra un crecimiento del 52% en las descargas de calamar con 18.566 toneladas cuando el año pasado habían sido apenas 12.191. Y Puerto Deseado muestra números más decorosos con una reducción de apenas el 1% en la comparativa interanual al contabilizar 16.291 toneladas de calamar las 40.206 toneladas que se desembarcaron en todos los puertos hasta el 22 de febrero pasado.
FUENTE :Revista Puerto