CEPA Y SIMAPE ACUERDAN INCREMENTO SALARIAL PARA LOS MARINEROS DE CONGELADORES

El aumento alcanza el 25 por ciento sobre el anexo II del Convenio Colectivo de Trabajo 580/10 y es de carácter no remunerativo.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) acordaron una actualización salarial para el personal de marinería y maestranza que se desempeña en los buques congeladores ligados a la cámara local.

La firma se realizó en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por el gremio participaron el secretario general del Simape, Pablo Trueba, y el secretario adjunto, Juan Domingo Novero; mientras que por Cepa asistió el representante legal, Oscar Gérez.

La fórmula del aumento contempla un aumento del 21 por ciento de carácter no remunerativo sobre las tablas del anexo II del Convenio Colectivo de Trabajo 580/10, donde se encuentran los valores de sueldo básico mensual.

También se aplicará sobre el adicional “incentivo a la producción” y la remuneración bruta asegurada por mes de navegación. Además, a ese 21 por ciento se le anexa una compensación extraordinaria del 4 por ciento, también no remunerativa, sobre los puntos mencionados.

El procedimiento termina constituyendo un ajuste del 25 por ciento, según le explicó Trueba a Pescare.com.ar. “Estos aumentos son retroactivos al mes de abril. Todas las mareas que se hayan hecho en ese período van a tener un reajuste salarial”, agregó el dirigente.

Retroactivo, forma de pago

Para las mareas finalizadas entre el 1° de abril y el 31 de julio, el incremento del 21 más el 4 por ciento será abonado en dos cuotas con vencimiento el 21 y 31 de agosto respectivamente, descontando los aumentos ya otorgados a cuenta en liquidaciones anteriores.

En tanto, para las mareas finalizadas a partir del 1° de agosto y hasta el 31 de marzo de 2018, el valor del “adicional por bodega completa”, en la categoría más baja (marinero de planta) y de ahí hacia arriba en la escala, pasará a ser de 2.947 pesos.

“Es importante aclarar que la suma no remunerativa se tendrá en cuenta a los efectos del aguinaldo, los promedios por vacaciones y por enfermedades (inculpables), igual a lo que se firmó con los fresqueros”, detalló Trueba.

Asimismo, los representantes de las partes pactaron que los montos de carácter no remunerativo pasarán a ser remunerativos desde el 1° de abril del año próximo.

Por último, el acuerdo sellado ante el secretario de Relaciones Laborales, Alejandro Pisarev, expone que las remuneraciones por producción se mantienen “inalterables”, dado que están dolarizadas y varían acorde a la evolución de la moneda norteamericana.

FUENTE: PESCARE.COM.AR 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =