MEJORA DE REINTEGROS: EXPORTADORES Y ARMADORES DESTACAN LA MEDIDA

La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera la consideran como un paso adelante hacia la recuperación del sector.

Fue bien recibida la suba de los reintegros a las exportaciones de determinados productos. La publicación del decreto presidencial 639/2017, que instrumenta la medida, fue destacada tanto por sectores exportadores como por armadores.

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) aseguraron que significa un avance importante en apoyo a la actividad.

“Esta medida ayudará a iniciar un proceso de recuperación de la competitividad necesaria, en un mundo cada día más exigente y que demanda los mayores esfuerzos de los Estados y las empresas para mejorar su posición global”, señalaron mediante un comunicado al que accedió Pescare.com.ar.

Además, la cámara expuso que representa una herramienta más que incentiva la generación de valor agregado y el sostenimiento de la actividad. En ese sentido, vale recordar que el beneficio se enfoca sobre la elaboración en tierra.

“Esperamos seguir trabajando para mantener la medida (tiene vigencia por un año) y mejorarla para que su impacto llegue a la cadena de valor en tierra en forma contundente”, añadieron ya con una mirada de más largo plazo y abarcativa.

Según Cafrexport, la mejora de los reintegros junto a la futura instrumentación del financiamiento, los programas de empleo y la ya vigente Ley Pyme contribuirán a dinamizar el trabajo en la industria pesquera local.

“El sector pesquero argentino, y particularmente el marplatense, ha sabido lograr un lugar en los mercados mundiales a lo largo del tiempo gracias a la excelencia de sus productos. Confiamos en poder seguir trabajando en forma fluida y continúa con los distintos organismos del Estado a fin de poder afrontar nuevos desafíos”, concluyeron.

Armadores costeros

Una postura similar exhibieron desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Los armadores no son beneficiados directos del decreto 639/2017; pero proyectan algún tipo de impacto positivo en el muelle.

“Si bien nuestros asociados no son exportadores, sino pescadores, esperamos que este esfuerzo por parte de las autoridades se traslade al muelle, mejorando la demanda de nuestros productos y generando mayores posibilidades de trabajo”, analizaron.

En esa línea, reconocieron la intervención clave del presidente, Mauricio Macri; la gobernadora, María Eugenia Vidal; el ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, su par de Trabajo, Marcelo Villegas; el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch; y el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.

Consideran que el diálogo entre el sector privado y público se transformó el último tiempo en medidas concretas de aliento la actividad.

Además, recordaron que se está trabajando en un programa de apoyo financiero, en cuestiones administrativas para permitir la movilidad de buques entre puertos de la provincia y para que puedan participar de la próxima temporada de anchoíta y caballa mediante la ampliación de cupos de captura.

Las dificultades económicas que atraviesan nuestro sector demandan este tipo de compromiso para superarlas. No basta una medida aislada. Es un camino complejo, pero que hemos empezado a transitar”, señalaron.

Cámara de Armadores

El presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, eligió manifestarse vía Twitter: “Una medida en el camino correcto. Vamos por mejorar competitividad para los buques pesquero”, escribió en su cuenta, donde también reconoció la gestión del Gobierno bonaerense.

FUENTE: PESCARE.COM.AR 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + catorce =