PESCA ARGENTINA

En la Comisión de Langostino se habló de esfuerzo pesquero y mercados

En la tarde de ayer se reunió la Comisión de Seguimiento de Langostino, de la que participaron representantes de todos los sectores empresarios; investigadores del INIDEP y autoridades. Entre las autoridades presentes estaba el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, que no tuvo ningún tipo de participación, quedando la conducción de la reunión en manos del director de Pesca, Juan Bosch. No fue la situación del recurso el tema que mayor interés despertó sino el crecimiento del esfuerzo pesquero y los problemas que está generando en el merco la venta de productos de baja calidad.

La reunión de Comisión de Seguimiento de Langostino generó reproches y enfrentamiento entre los congeladores y los propietarios de barcos de Rawson, entre los de Rawson y fresqueros de Mar del Plata; entre los congeladores y los fresqueros que ponían en discusión temas cuya discusión ante las autoridades no le convenía a ninguno y acordaron mantener encuentros entre ellos para poder resolver la situación en otro ámbito.

El problema sobre el cual se centraron fue el gran aumento del esfuerzo que se ha generado desde el propio Consejo, autorizando reformulaciones de permiso, permitiendo la incorporación de permisos irrestrictos provenientes de lanchas amarillas en barcos con un poder de pesca mucho mayor. Ahora, ante un hecho consumado, se debe encontrar la forma de que esta situación no termine dañando el recurso y el mercado.

Uno de los presentes puso sobre la mesa un tema en discusión sobre el que todavía no se había hecho ningún planteo: ¿por qué los merluceros ya no tienen a la hubbsi como especie objetivo? ¿Por qué no hay o por qué es más fácil cargar langostino? El problema que presenta este nuevo escenario “es que se están cargando el mercado del langostino”, señaló uno de los empresarios que participó del encuentro.

Fue precisamente el tema del mercado en el que más atención se puso, dado que aquí encontraron acuerdo fresqueros y congeladores, que ven con preocupación cómo crece la exportación de pastillas de baja calidad. Empresas que participan en toda la cadena de producción, fueron las que expusieron su preocupación.

La calidad que están trabajando los barcos fresqueros fue, en consecuencia, otro de los puntos sobresalientes del encuentro, planteado incluso por quienes tienen participación en este estrato de flota. “Están pescando 80 toneladas y después no saben qué hacer con todo eso y lo convierten en bloques de mala calidad, lo que nos termina perjudicando a todos”, indicó el industrial.

Si bien se está de acuerdo en la convocatoria de una comisión que trate la generación de un plan de manejo, quedó claro que no es hoy el estado del recurso lo que más le preocupa al sector sino quién se quedará con el langostino y bajo cuáles condiciones. Sin embargo, según plantearon desde el INIDEP, resulta imprescindible acordar un plan y mantenerlo en el tiempo.

Uno de los planteos que realizaron los biólogos fue la extrema presión que se ha realizado sobre el recurso, pescando todos los barcos en un mismo lugar hasta que los rendimientos comenzaron a bajar de forma significativa. Desde el Programa de Crustáceos vienen planteando, en cada uno de sus informes, la vulnerabilidad del recurso; pero pocos parecen tener en cuenta sus palabras.

“Si bien existe incertidumbre acerca del futuro cercano del recurso, dados los cambios que se evidencian en el ecosistema, se han observado buenos reclutamientos en los últimos años. Esto permitió que el recurso, a pesar del incremento en la tasa de explotación, actualmente no presente signos evidentes de sobrepesca de reclutamiento y/o crecimiento. Sin embargo depende en gran medida de la benevolencia del medio ambiente, cambios desfavorables en el mismo, a pesar de medidas de manejo acertadas, pueden generar desequilibrios entre la biomasa disponible para su captura y el esfuerzo pesquero aplicado, pudiendo, eventualmente, causar una disminuciones en las futuras capturas de langostino”, se indica en uno de los últimos informes presentados al Consejo Federal Pesquero.

Obtenido de revistapuerto.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *