MAR DEL PLATA

Estibadores se juntan para reclamar trabajo

Para los estibadores del puerto marplatense no llegaron las buenas noticias que recibieron los empresarios y armadores al ver en el Boletín Oficial el Decreto 639 que aumentó de manera considerable los reintegros a las exportaciones de merluza y variado costero procesado en tierra a partir de las descargas de la flota fresquera.

Ayer anunciaron que el viernes a la mañana habrá una manifestación en Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre donde los estibadores afiliados del centro de contratación eventual y los monotributistas de las empresas de servicios reclamarán por mayor trabajo y porque se adopten medidas de manejo que creen que pueden reactivar lo poco que se genera en los muelles por estos días.

“Vamos a pedir que se haga una prospección al norte del 44º S para que se reabra la temporada de calamar. Vemos que hay ejemplares que se desembarcan de la flota fresquera de buen tamaño y creemos que puede ser una medida que incremente el trabajo. Al norte casi no hubo actividad”, dijo Carlos Mezzamico.

El Secretario General del SUPA reconoce que algunas empresas adheridas a CAPA plantearon la posibilidad ante el CPF pero no fueron escuchadas. “No hay mucho acompañamiento porque algunas empresas todavía tienen stock de lo pescado a principios de año pero notamos que cada vez se pesca menos del Norte y nosotros necesitamos ese trabajo”, subraya Mezzamico.

Sobre la actividad del fresco, el dirigente asegura que el decreto del Presidente no activó ningún barco. Que hoy los 300 estibadores del fresco están con un 25% de movimiento. Que el que no está al langostino está parado en muelle.

“A caballa y anchoíta son muy pocos barcos y vemos que esto no se revierte sino que se profundiza. Barcos que se venden, como el San Andrés Apóstol y el Ponte Coruxo que buscarán transformarlos en congeladores. Eso es cada vez menos trabajo”, aseguró Mezzamico en tanto rechazó los subsidios de 3 mil pesos por los próximos tres meses que se anunciarán en los próximos días.

“No queremos subsidios sino poder trabajar. Acá con el movimiento que se genera en el fresco y el congelado, sobran la mitad  de los compañeros. Alguien tiene que decirnos qué quieren hacer”, remarcó el Secretario General.

Obtenido de revistapuerto.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *