El Siconara acordó 30% de aumento con la flota amarilla
En unas de sus primeras actividades oficiales, el nuevo ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, presidió ayer en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el acto de firma del Convenio Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH)
El acuerdo en sus puntos más significativos estipula un aumento salarial del 30 por ciento para los conductores y motoristas navales que operan en la flota amarilla de los puertos de Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia. El incremento fijado tiene carácter remunerativo, lo cual había sido reclamado por los trabajadores, porque les permite generar aportes para sus futuros beneficios jubilatorios.
Por otra parte, las negociaciones entre las partes, acordaron que el CCT rija por el plazo de dos años y alcanza a aproximadamente 60 trabajadores, que desempeñan esas tareas; vale señalar que no todos los barcos tienen conductores o motoristas, ya que en algunos casos es tripulado por sus propietarios, que no están enrolados en el sindicato en cuestión.
Del acto de ayer en Rawson, participaron además el secretario de trabajo, Marcial Paz; el subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras; distintos funcionarios del Poder Ejecutivo; el titular del Sindicato de conductores navales (SICONARA), Armando Alessi, y el delegado en Chubut, Horario Arbués, y por la Cámara de la Flota Amarrilla de Chubut (CAFACh), estuvieron presentes Pablo Novello y Francisco Vestutti, entre otros. Por la Secretaría de Pesca, asistió la subsecretaria Paola Ceferina Ciccarone.
Negociación paritaria
Sobre los términos del convenio pactado entre las partes el jefe de Gabinete, Jerónimo García, destacó que “celebramos mucho este acuerdo, porque desde el tiempo en que yo era secretario de Trabajo que estábamos intentando llevar a cabo esta medida, que por suerte podemos concretar hoy”.
El nuevo ministro repasó que “es difícil compatibilizar posiciones desde el campo laboral, pero la herramienta para lograr esto es la convención colectiva de trabajo, acompañado por el ejercicio asiduo del marco democrático y de la negociación permanente de paritaria, que es la forma de canalizar los conflictos que indudablemente demuestra que nos lleva a un mejor panorama que en el que nos encontramos”.
Rol del Estado
Por otro lado, García recordó que “en Chubut existe la ley de asociaciones sindicales y de paritarias en ese marco, lo cual fue una medida de las gestiones pasadas de Das Neves, que fortalecen el diálogo, por eso los insto a continuar ese mismo camino que necesitamos como Provincia y como país”.
En esta línea, el ministro Coordinador destacó “la figura de la Secretaria de Pesca en este acuerdo que se firmó, que es la que arbitra un poco este sistema de explotación específica del área, donde se encuentra buscando ese difícil equilibrio entre el recurso, el empleo, los conflictos y la posición del Consejo Federal Pesquero, que es algo con lo que venimos conviviendo hace años”.
Cuidar el recurso
A su turno el secretario general del SICONARA, Armando Alessi, valoró la mediación estatal en el proceso paritario y agradeció “a los funcionarios del gobierno y en especial al secretario de Pesca, Adrián Awstin, por la predisposición y entender este tema para poder resolverlo, porque es un primer paso para poder lograr en un futuro cercano un Convenio Colectivo definitivo para todos los sectores pesqueros”.
“Además aprovecho a decir a todos en conjunto que debemos trabajar para cuidar el recurso, porque en la actualidad hay mucha preocupación, lo que va a generar que todas las partes del sector se queden sin trabajo hasta que se recupere la producción, y nadie quiere que esto suceda”, dijo Alessi.
Seguridad jurídica
Finalmente, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, sostuvo que “hoy es un día muy importante porque somos fieles testigos de la firma de un acuerdo que se ha logrado por voluntad, conciencia, diálogo, madurez y convencimiento sindical, que permite la protección que deben tener los trabajadores que es un Convenio Colectivo de Trabajo”.
“Esto que celebramos hoy está muy vinculado con el permanente mensaje del gobernador Das Neves, relacionado a la protección de los trabajadores, la defensa estricta del empleo, como así también el marco jurídico y la garantía que se le debe dar a los empresarios en Chubut”, subrayó.
Obtenido de revistapuerto.com.ar