INIDEP

Piden al INIDEP que amplíe el área de exploración al norte

Durante la reunión del Consejo Federal Pesquero celebrada el jueves se tomó vista de los informes del Programa de Langostino del INIDEP sobre la actuación de la flota seleccionada para la prospección entre los paralelos de 44º S y 43º S y y las longitudes 61°30’ W y 64° W. También se recibió el informe del Programa de Merluza y Fauna Acompañante sobre la captura incidental de merluza obtenida por la flota langostinera desde el 12 de agosto al 1° de septiembre de 2017.

Durante la prospección de langostino, operaron 10 barcos tangoneros con observador a bordo que exploraron el área dividida en dos subzonas. La primera entre los paralelos 44º y 43º30’ S, y los meridianos 61°30’ y 64° W, que mostró rendimientos medios diarios por barco de 5.890 kilos por hora, con una proporción de langostino del 8%. En la Subárea II la media fue de 3.600 kilos por hora con un porcentaje de by catch del 16%. Las tallas de los ejemplares en ambas zonas son en un 90% de L1 y L2.

A partir de estos datos y pese a existir una proporción de merluza superior a la permitida por la legislación pesquera y por los modelos de manejo de las pesquerías, se autorizó la pesca en ambas zonas. La decisión de sacrificar un porcentaje de merluza en pos de la pesquería de langostino parece estar ya naturalizada.

Estos datos corresponden a las capturas realizadas hasta el 12 de septiembre y la dinámica de la pesquería lleva a que constantemente se deban estar evaluando otras zonas, ya sea por caída en los rendimientos como por el aumento de la proporción de merluza. que se vuelve una especie molesta para quienes tienen otro objetivo. En ese contexto puede entenderse la solicitud de CaPeCA, que ya está pidiendo la expansión de la zona de prospección que ingresó esta semana para que el Consejo la evaluara.

Piden que se dé apertura medio grado al este y medio grado al oeste, “en virtud de los rendimientos que viene obteniendo la flota congeladora tangonera”. El Consejo atendió el reclamo y le solicitó opinión técnica al INIDEP sobre la posibilidad de ampliar la prospección de langostino al norte del paralelo 43° S y que defina si “ante la situación de la pesquería entre los paralelos 44° y 45° S”, se debe dejar abierta a la pesca o proceder al cierre de esa zona.

Por otra parte los consejeros también tomaron conocimiento del informe del Programa de Merluza y Pesca Acompañante, en el que se dio a conocer que la proporción de merluza en la captura de la flota langostinera que operó entre los paralelos 44º y 45º S entre el 12 de agosto y el 1 de septiembre, se ubicó entre el 3% y el 20%.

Evidentemente la discusión que se viene es cuál será el porcentaje de pesca acompañante de merluza que se va a admitir, porque más del 10% no está permitido y por ende se está trabajando por fuera de las reglas; y para sujetarse a ellas solo existen dos caminos posibles, respetarlas o cambiarlas.

Obtenido de revistapuerto.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *