Los desembarques de langostino alcanzan una nueva cifra récord

La previsión de armadores, científicos y pescadores ya es una realidad. Los desembarques de langostino tocaron un nuevo pico histórico: 191 mil toneladas, según cifras preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La marca supera en 12.593 toneladas el número obtenido el año pasado (178.454 t.), cuando todavía quedan algunos días de trabajo para la flota tangonera en la jurisdicción nacional y las operaciones en la costa de Rawson.

La pesquería ya venía entregando rendimientos por encima de las 120 mil toneladas desde 2014. Sin embargo, el exponencial crecimiento se advierte al trazar la comparativa con 2013. En cinco años se duplicó el volumen obtenido.

Además, conviene tener en cuenta la buena calidad y tamaño del recurso aún cuando se haya acortado la duración de la zafra. Vale recordar que desde este sábado se clausurarán los despachos a la pesca, tal como lo determinó el Consejo Federal Pesquero.

Mientras tanto, los barcos que siguen pescando se ubican, divididos en dos grupos, en los cuadrantes 4363 y 4463. Podrán seguir en el área hasta el próximo 31 de octubre.

De acuerdo a datos del Inidep, a los que accedió Pescare.com.ar, hasta agosto el número total de buques que había declarado langostino ascendía a 266, contra los 251 de 2016. Los segmentos “costeros” y “tangoneros congeladores” fueron los que más crecieron en unidades.

El siguiente fue el reparto de langostino entre flotas durante 2017:

  • Congeladores tangoneros: 96.283 t.
  • Costeros: 53.996 t.
  • Fresqueros: 39.537 t.
  • Rada /ría: 1.627 t.
  • Congeladores arrastreros: 3,9 t.

Mirada científica

Los científicos del Inidep aseguran que la salud biológica de la pesquería es “saludable”. Pese a una presión pesquera en aumento, el recurso respondió más allá de las expectativas. Ahora, se impone seguir de cerca la evolución de sus variables.

En esa dirección, ya está prevista una nueva campaña de investigación desde el buque comercial “Bogavante Segundo”. El estudio comenzará el 6 de noviembre. Serán quince días de trabajo entre la latitud 43°00’ S y 45°00’ S, al oeste de 64°00’ W; y entre la latitud 45°00’ S y 47°10’ S, al oeste de 65°00’ W.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dieciseis =