Fideicomiso subsidia tasa para financiar compra de caballa
El Fideicomiso destinado a brindar asistencia financiera a distintos eslabones de la industria pesquera acordó con la Cámara que agrupa a las empresas conserveras subsidiar 8 puntos de la tasa de interés por los créditos para comprar materia prima.
La intervención del fideicomiso es clave para que se desarrolle la zafra de caballa en el puerto marplatense. Este domingo y lunes la veintena de lanchas artesanales que todavía flotan en la banquina chica aportaron 10 mil cajones de magrú de buena calidad.
“Lo están pagando 12 pesos por kilo y si bien al principio congelamos un poco porque no había mucha demanda, estos últimos cajones los compraron todas las conserveras”, aseveró Rubén Burkaard, gerente de Coomarpes, ante la consulta de REVISTA PUERTO.
Las lanchas no salieron ayer porque la ciudad enfrentó un período de mal tiempo. La zona de pesca está a 90 minutos del puerto hacia el este, donde se obtienen algunos ejemplares de más de 400 gramos.
De acuerdo a la estadística oficial, hasta el pasado 8 de noviembre se llevaban desembarcadas 4800 toneladas de caballa. Lejos de las 11500 toneladas que se descargaron el año pasado.
Salvo La Campagnola, el resto de las conserveras, Marbella, Natusur, Coopeca, Centauro y Supremacía Marina, en mayor o menor medida, demandaron materia prima para comenzar a llenar las latas con caballa.
Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara, subrayó el acuerdo con el Fideicomiso. “Sin este instrumento no hubiésemos podido comprar pescado y poner en marcha la producción. Es un aliciente para repetir también en la temporada de anchoíta”, sostuvo el industrial de Indupesa.
Por el momento no se sabe exactamente cuál será la tasa de interés que aplicará el Banco Provincia pero está claro que el subsidio de 8 puntos surgirá del fondo fiduciario.
“El año pasado estuvo el pescado pero no pudimos comprar y las lanchas no pudieron traer mucho. Esto potencia la actividad de las lanchas y nos permite trabajar un poco”, agregó el Presidente de la Cámara.
Coomarpes negociará directamente el descuento de la tasa con la banca provincial. La idea es que los armadores artesanales puedan terminar de cobrar la caballa a los 30 días. En otros tiempos ese plazo se multiplicó por cuatro.
Obtenido de revistapuerto.com.ar