Mejora de la productividad en empresa de conservas de pescado
Profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Mar del Plata tomaron intervención ante un requerimiento de la conservera Centauro y automatizaron dos autoclaves con sistemas de funcionamiento obsoletos.
De la interacción entre el organismo público y la empresa privada también tomó parte Matelmec, que proveyó el hardware de los equipos, los cuales permitieron aumentar la capacidad de esterilización con presión compensada de Centauro, una de las seis conserveras que todavía se mantienen operativas en el puerto marplatense a través de “Marechiare”, que abastece al mercado interno y exporta parte de su producción.
En la conservera necesitaban automatizar autoclaves a partir de la compra de dos equipos de 5 mil litros fabricados en España. Tenían poco uso y excelente estado de conservación aunque no estaban equipados con sistemas neumáticos de control, por lo que para este tipo de procesos resultan obsoletos. “El fabricante original no estaba disponible para dar servicio o actualizar la tecnología”, aclararon en el INTI.
La intención de la empresa fue poner en funcionamiento las autoclaves adquiridas con una tecnología de control superadora de la que tenían hasta ese momento en la planta. Centauro recurrió al INTI por experiencias previas en relación a asistencia técnica, análisis y medición de procesos térmicos.
A través de la intervención de Matelmec se logró la implementación y validación del sistema de control y registro de procesos de esterilización comercial de conservas en autoclave estática de vapor.
El ingeniero Martín Brosio, integrante de la Unidad Técnica de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de INTI-Mar del Plata expresó que el sistema está basado en un Controlador Lógico Programable (PLC) con pantalla táctil y tiene la capacidad de almacenar los parámetros que definen las etapas del proceso para distintos productos.
“Una vez que el equipo está cargado con el lote de un producto, el operador selecciona el proceso correspondiente. Da inicio y comienza el venteo -barrido de aire dentro de la autoclave mediante la inyección de vapor-. Luego el sistema verifica la ausencia de aire y comienza la etapa de subida que consiste en el calentamiento hasta alcanzar la temperatura del proceso”, explicó el profesional del INTI.
Entre los beneficios que trajo a la empresa la nueva tecnología destacan la capacidad de procesar en el futuro envases más livianos y modernos, la mejor reproducibilidad del tratamiento otorgado a los productos, economía de vapor y el aumento de la capacidad de esterilización con presión compensada.
Federico Angeleri, director comercial del Grupo Veraz, valoró la ventaja de poder resolver el problema fronteras adentro. “No tuvimos que recurrir al fabricante original y pudimos hacer el trabajo en poco tiempo”, dijo el empresario, al tiempo que destacó que las autoclaves “nos permiten trabajar de manera más segura, cómoda y hacer eficiente el proceso para el cual teníamos equipos antiguos”.
Despidos
El Centro Regional Sur del INTI con sede en Mar del Plata no quedó ajeno al plan oficial de reducción de personal. Si bien hasta ayer a la mañana en que REVISTA PUERTO se comunicó con una trabajadora del Instituto los telegramas todavía no habían llegado, con el correr del día se fueron confirmando los despidos.
En el Centro, que contiene a la sede Tandil y Lobos, trabajan 73 personas. El director de Mar del Plata, Guillermo Carrizo, confirmó que eran tres las personas despedidas. Una del Centro y de las dos sedes.
Desde el viernes que los trabajadores del organismo se encuentran en estado de alerta ante los fuertes rumores de despidos que comenzaron a llegar desde las oficinas de Buenos Aires.
Obtenido de revistapuerto.com.ar