INDUSTRIA ALIMENTARIA

Establecen protocolos para que langostino y calamar incorporen el sello “Alimentos Argentinos”

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, estableció sendos protocolos para la utilización del sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural” en langostino y calamar entero, congelado a bordo.

La cartera fijó los criterios que deberán seguir las empresas interesadas en adoptarlo mediante las resoluciones 24/2018 y 25/2018, publicadas ayer en el Boletín Oficial bajo la firma de Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

La iniciativa busca garantizarles a los consumidores los atributos diferenciadores de valor que presentan estos productos en mercados cada vez más exigentes y ante la creciente oferta de la acuicultura en las góndolas.

“Resulta ser un patrón o medida para todos los productores que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva”, fija la norma.

Para ambos productos se prevé la implementación de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), trazabilidad desde la captura, hasta el despacho del producto terminado.

En la elaboración intervinieron distintos organismos como el Senasa, el Inidep, la propia Subsecretaría de Pesca de la Nación, técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y representantes de distintas cámaras empresarias.

En los protocolos se pone la lupa sobre las formas de pesca, los procesos de trabajo a bordo, la disposición de los productos, la utilización de ciertos tipos de envases junto a las características químicas, microbiológicas y sensoriales de los productos.

  Langostino

Ver protocolo del langostino.

 

   Calamar

Ver protocolo del calamar.

“El cumplimiento a dichos protocolos será auditado por empresas certificadoras privadas, es decir terceros independientes”, aclaró el Ministerio en un comunicado de prensa. Al mismo tiempo, se recordó que son no obligatorios y de adhesión voluntaria.

Sin embargo, cabe recordar que las empresas que consigan su implementación obtienen un 0,5 por ciento extra sobre sus reintegros a las exportaciones y un pase anual gratuito para participar en una feria prevista en el calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *