“Así como está planteada, la evaluación de rayas está destinada a fracasar”

Lejos de apaciguar los contrapuntos entre investigadores y armadores del sector costero, la zarpada del “Víctor Angelescu” hacia la Zona Común de Pesca para evaluar la abundancia de rayas los reavivó.

El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, considera que la campaña encierra varios aspectos cuestionables que podrían derivar en un diagnóstico equivocado del recurso.

“Así como fue planteada desde el Inidep, la evaluación de rayas está destinada a fracasar. Se está realizando fuera de época, en un lugar inapropiado y con una tripulación en general poco preparada”, consideró el empresario ante Pescare.com.ar.  En ese sentido, vale recordar que el buque está siendo comandado por personal de Prefectura.

Conscientes del punto débil, Agliano recordó que venían elaborando con los científicos un plan de trabajo y que los sorprendió la zarpada del “Angelescu”. A tal punto, que se enteraron de la novedad ya con el barco dirigiéndose a zona de pesca.

Fue una decisión apurada y con falta de códigosPrimero, nos convocaron para que ayudemos, nosotros nos habíamos comprometido, propusimos un capitán nuestro y ahora ni nos llamaron (…) La verdad es que todo se hizo de manera inconsulta”, resumió.

Por otra parte, marcó que el sector a explorar, localizado entre los paralelos 36º y 39º 30´, en profundidades que varían entre los 25 y 90 metros, es una franja donde el año pasado la pesca se dio entre los meses de diciembre y febrero.

Hoy, la zona de rayas está más afuera (hacia el este)”, concluyó el dirigente al observar los puntos trazados en el plan de campaña.

Mientras tanto, sigue siendo una deuda el embarque de observadores para monitorear la actividad de la flota comercial. La Asociación, el Inidep y la Subsecretaría de Pesca de la Nación no han logrado establecer las pautas de trabajo necesarias.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − once =