“Hace falta un cuerpo de medidas que no sólo considere al langostino”
El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, insistió en la necesidad de profundizar la discusión para que haya otra clase de incentivos y reintegros “más inteligentes” para las pes-querías de la merluza y el variado costero, después del encuentro que mantuvieron gremios y cámaras em-presarias en el sur con el Presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete.
El referente del sector reconoció que el financiamiento de 500 millones de pesos que anunció el Gobierno pa-ra la compra de buques es un “avance para la renovación de la flota” pero aclaró que gran parte de las embar-caciones costeras de la ciudad están “renovadas”. “Nuestro estrato no lo necesita pero felicitamos que esto quede en forma de norma para que quede en el tiempo y podamos planificar las reparaciones o se realicen barcos nuevos”, expresó.
Como “urgente”, Agliano consideró que debe trabajarse en “otro cuerpo de medidas que no sólo tenga en cuenta la langostino sino a las especies del variado costero y la merluza” a través de “otros incentivos y rein-tegros más inteligentes” de los que hay en la actualidad.
“Cuando uno lo expresa es como que parece que quiere divorciarse de otras provincias pero no es así. Hoy las provincias menos rentables son las que más mano de obra pueden dar y hay que poner más atención en eso“, instó, en declaraciones a El Marplatense.
El referente de la entidad consideró que el balance del cónclave con el primer mandatario es “positivo” aun-que sostuvo que aún falta avanzar en la discusión de cuestiones ligadas a la pesca. “Nosotros recalcamos que la mirada tiene que ser no solo centrada en el langostino, porque lamentablemente en la Provincia no lo tene-mos para pescar. Un 90 por ciento de la flota que represento trabaja sobre variado costero y merluza“, expli-có, y agregó: “El presidente lo dijo textualmente en el encuentro también: ¿Qué va a pasar cuando se termine el veranito del langostino?
PASOS A SEGUIR
Tras el encuentro, Macri planteó la necesidad de que toda la industria pesquera trabaje “en 4 puntos funda-mentales”. Uno de ellos está ligado con la modificación de tres artículos que componen la Ley de Pesca.
Otro aspectos están ligado con la composición de la comisión técnica mixta, los reintegros “inteligentes” para la pesca bonaerense”, la definición de las áreas marítimas protegidas para profundizar el trabajo sobre la “protección” del recurso pesquero y la modernización de los trámites para diferentes expedientes.
“Nosotros seguimos con partes de pesca que no son electrónicos, y la habilitación para zarpar a veces tarda meses y tenemos que tratar de mostrar algún signo de avance bien positivo. Ese fue lo que reclamó el presi-dente”, confió.
Estos avances demandarán un trabajo, según estima el sector, de al menos dos o tres meses, por lo que hasta fecha no se retomaría los encuentros con las autoridades nacionales en el marco de la “Mesa de la Pesca”. “Por lo menos, no creo que no haya una reunión antes de abril con el primer mandatario”, concluyó.
Obtenido de info-mail.com.ar