Inauguran en el puerto el primer Centro de asistencia a familiares de víctimas de naufragios

Tendrá funcionamiento permanente con un equipo de profesionales especializados en emergencias y crisis. Es una iniciativa compartida de los ministerios de Agroindustria y Producción de la provincia de Buenos Aires, y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

En jurisdicción portuaria quedará inaugurado este martes el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS Puerto Mar del Plata) que aparece como una respuesta efectiva del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional para acompañamiento y asistencia profesional a familiares y entorno de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios.

Este nuevo servicio, se habilitará con un acto que contará con presencia de funcionarios y familiares de víctimas de tragedias marinas, abarcará además el fortalecimiento de estrategias de prevención y seguridad en todas las actividades que desarrollan los trabajadores y las tripulaciones con asiento en la terminal marítima local.

Es una obra emprendida por los ministerios de Agroindustria y Producción bonaerense con el impulso de la gobernadora María Eugenia Vidal y a través del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Su objetivo es garantizar la atención adecuada de personas, grupos, comunidades, equipos de trabajo y agentes de la administración pública que estén o puedan estar expuestas a siniestros y situaciones de emergencia o desastre.

Martín Merlini, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, explicó que se trata de un equipo de trabajo “especializado para brindar contención, acompañamiento, asistencia psicológica y ayuda para la recuperación”. Actuará bajo un modelo centrado en la psicoprevención y con un servicio de asistencia psicosocial que, articulado en red con los servicios de emergencia, salud, seguridad y desarrollo social, atenderá necesidades de afectados y damnificados, sean víctimas directas, indirectas o integrantes de equipos de primera respuesta.

El modelo tuvo una primera experiencia hace un año, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata acompañaron y asistieron a los familiares del buque pesquero Rigel, naufragado cuando viajaba con nueve tripulantes de bordo; uno falleció y los restantes permanecen desaparecidos.

En aquella oportunidad se intervino con personal de servicios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Atención a la Víctima y voluntarios del Grupo de Apoyo Psicológico de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gabriela Sánchez, hermana de unas de las víctimas de El Repunte, mostró su alegría “después de tanta lucha y perseverancia” de los familiares del buque hundido hace poco más de dos años, por la pronta inauguración del espacio, ubicado sobre la avenida De los Trabajadores y avenida Coronel Dorrego, en pleno corazón del puerto marplatense.

“Estamos muy contentas porque de algo tan duro que fue para nosotras, que pueda quedar esto, más allá de la gente de El Repunte o del gobierno de turno. Que quede un dispositivo para que las personas tengan un lugar en el momento de una emergencia”, señaló Sánchez.

Asimismo, la referente de la agrupación “Ningún Hundimiento Más”, valoró que el centro “trabajará  desde la prevención, capacitando para la emergencia, no solo a familiares de hundimientos sino a cualquier trabajador del puerto. El año pasado murieron dos trabajadores de la estiba”, recordó.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =