Mejora la salud biológica de merluza

El reciente informe que el Inidep presentó en la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Común indica que en general mejora el estado biológico del recurso, clave para los intereses de la flota local.

De acuerdo a la información científica que hizo trascender el Consejo Federal Pesquero esta semana, el stock que se ubica al sur del paralelo 41° viene mostrando una tendencia creciente tanto en la biomasa total, como en la de reclutas.

El dato se desprendió de los dos modelos de evaluación utilizado por el instituto, pero con mayor grado de incertidumbre en el modelo estructurado por edad. Por caso, el objetivo de contar con una biomasa reproductiva de 600 mil toneladas fue alcanzado.

Las fuentes de información fueron diversas; entre ellas, los números oficiales de desembarques de merluza, las estimaciones de captura por edad y las campañas de investigación entre 1990 y 2019.

Desembarques

A propósito de los desembarques, el efectivo sur entregó 255.829 toneladas hasta el pasado 27 de noviembre, con un crecimiento cercano al 28 por ciento respecto a igual período del año pasado.

En este marco y a la luz de las tendencias crecientes observadas, algunas cámaras empresarias pidieron que las autoridades analicen la posibilidad de habilitar a la pesca los cuadrantes de la Zona de Veda Permanente que en su momento fueron establecidos “temporalmente” sobre la fracción norte del área de protección.

Por su parte, los científicos siguen reclamando medidas concretas para disminuir la captura de juveniles y para evitar la pesca de reproductores, sobre todo cuando comienzan a concentrarse para su reproducción.

Pesca incidental

En tanto, la problemática de la captura incidental de merluza en la pesquería de langostino sigue latente. La estimación total para este año ronda las 40 mil toneladas y no se cuenta con información de la flota costera de Rawson. La Comisión de By-Catch tiene un arduo trabajo por delante para mejorar estos índices.

“Se debate la importancia de avanzar en la selectividad y en la reducción del descarte para consolidar las tendencias de crecimiento y mejora estructural de la población de merluza”, informaron los consejeros.

Efectivo Norte

En relación al stock norte, se destaca la caída del esfuerzo pesquero desde 2008. El contexto, al parecer, le permite al efectivo dar mejores señales. Los científicos observan una tendencia creciente de las biomasas total y reproductiva desde 2012; en este ultimo caso del 98,9 por ciento para el período.

Aún así, el valor de biomasa reproductiva estimado para el último año se ubica por debajo de los puntos biológicos de referencia. El objetivo es alcanzar las 150 mil toneladas en el corto plazo y las 230 mil en el mediano plazo.

Los desembarques de merluza provenientes del área norte, incluyendo la Zona Común de Pesca, suman este año 30 mil toneladas, con un salto interanual promedio del 18 por ciento.

Finalmente, se informó que en 2020 se realizará una campaña de poder de pesca con los barcos “Dr. Eduardo Holmberg” y “Víctor Angelescu” que servirá para determinar los coeficientes de conversión e integrar los datos de ambos.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + uno =